Home

Empresas

Artículo

Jorge Alejandro Chaves, gerente general de Petrocomercial. “La consolidación es una preparación anticipada para atender el crecimiento mundial que tiene impacto en nuestros puertos y negocios en Colombia. La integración generará grandes ahorros en la estructura de costos y nos hará mucho más eficientes”.

Negocios

Puerto de Cartagena realizó la mayor operación de contenedores

Al movilizar 5.409 TEUs, cuatro grúas pórtico atendieron la motonave Cap Gilbert en el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena y llevaron a cabo la mayor operación de contenedores efectuada en puertos colombianos.

22 de enero de 2012

Esta maniobra sin precedentes se realizó durante 38 horas de trabajo continuo, con un total de 3.862 movimientos y una productividad de 113 movimientos por hora. En el proceso intervinieron más de 300 personas, incluidos estibadores, conductores, operadores, supervisores y controladores, entre otros.

El 12% de los contenedores movilizados durante la operación correspondió a productos de exportación y el 8% a mercancía de importación. Además, por ser Cartagena un importante Centro de Conexiones, el restante 80% es mercancía en tránsito internacional; de la cual, la mayoría de contenedores embarcados tiene como destino Estados Unidos y México; mientras la mayoría de los desembarcados llegó desde Brasil. La nave forma parte del Servicio UCLA.

La maniobra tuvo lugar mientras las nuevas Grúas Pórtico Súper Post Panamax que arribaron a SPRC están siendo ensambladas sobre el muelle, en una operación inédita para el país. Entre tanto, otras tres Grúas Pórtico Super Post Panamax vienen hacia Contecar, a bordo de la motonave Zhenhua # 14; su arribo al Puerto está previsto para el 20 de febrero de 2012.

Con conexión a más de 595 terminales marítimos en 136 países, hoy el Puerto de Cartagena es uno de los principales en el continente y de los pocos que en el Caribe están en desarrollo para atender buques post panamax de 12.000 TEUs. Su actividad genera más de 5.000 alternativas laborales directamente vinculadas con la cadena de valor del negocio portuario y logístico.