| 3/24/2011 5:00:00 PM

Publicidad en la red en Colombia creció 55,77% en 2010

Telecomunicaciones, consumo masivo y vehículos fueron los principales anunciantes. En cinco años la participación de internet, en toda la inversión de medios, será cercana al 10%. Se espera que 2011 también sea un gran año para la industria digital.

La inversión en medios digitales en Colombia para el año 2010 ascendió a $77.910 millones, presentando un incremento de 55,77% frente al año 2009, cuando la inversión fue de $50.016 millones. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del reporte de inversión en medios digitales, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, del Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

“Nuestros cálculos de crecimiento, para el 2010, estaban en el orden del 40%, pero esas expectativas fueron ampliamente superadas. Esto se debe a varias razones: cada vez son más los anunciantes que comprenden que el consumidor cambió y que ahora es más digital; hay un mercado más abierto a la innovación y novedades que ofrece la web; y las marcas están integrando la publicidad en Internet como un eje clave y complementario a su estrategia en medios de comunicación tradicionales. A esto se suma que la publicidad en internet, por su juventud, está en constante crecimiento y esa es una tendencia que se va mantener durante los próximos cinco años”, señala Olga Britto, Directora Ejecutiva del IAB Colombia. 

Del total de los ingresos por concepto de compra de publicidad en Internet, reportados por las agencias de medios que hacen parte del IAB, se destaca el aumento de la inversión en redes sociales que llegó al 7,03%, mientras que en 2009 era de apenas 2.07%, lo que quiere decir que en 2010 elevó su participación en 4,96%. “Resulta muy significativo que esa inversión se haya más que triplicado en este lapso, pues demuestra que los anunciantes están reconociendo el uso masivo del que son objeto las redes sociales y la oportunidad que ofrecen para sus marcas. Prueba de ello es el alto número de seguidores de facebook en Colombia”, comenta Olga Britto.

El resto de los ingresos se dividió en Display (compra/ venta de formatos gráficos de publicidad en CPM –Costo por Mil–, CPC –Costo por Clic–, CPA –Costo Por Acción– o patrocinio de solapas en las páginas web, entre otras) con 72,80%; publicidad contextual en buscadores (compra/venta de publicidad en buscadores Ej: AdWords) con 15,24%; publicidad en redes de contenido (compra/venta de publicidad en redes como Adsense de Google o Pautefácil) con 1,89%; E-mail marketing (compra/venta de publicidad enviada a los emails de los usuarios registrados o a través de boletines electrónicos) con 1,45%; video (compra/venta de cortinillas o desarrollo de un canal de video) con 1,38%; y mobile (compra/venta de formatos desplegados en formatos móviles) con 0.21%.

Telecomunicaciones a la cabeza
Los anunciantes del segmento de telecomunicaciones representaron la categoría más importante de inversión en medios digitales, en el 2010, con 19,67% del total. En el segundo lugar están los anunciantes de consumo masivo con 12,62% y en tercer lugar está la industria automotriz que representa el 8,91% del total de la inversión.

La industria digital colombiana está creciendo a pasos agigantados y 2011 se vislumbra como un año de desarrollo acelerado. Hoy existe un número de anunciantes cada vez más elevado que reconoce a los medios digitales como atractivas y novedosas alternativas de pauta en formatos de bajo costo y alto impacto en el consumidor. Esos anunciantes han alcanzado resultados efectivos gracias a que la combinación de la pauta digital con la tradicional ha potenciado la efectividad de sus estrategias de publicidad.

En el mundo de hoy es necesario llegar a un consumidor diferente que busca rapidez y facilidad, y que está conectado mucho tiempo a la pantalla de su computador y/o a su dispositivo móvil. En consecuencia los anunciantes tienen el reto de llegarle mediante todas las herramientas que le ofrece Internet.

Al referirse al futuro de la industria interactiva en Colombia, Olga Britto asegura que “si bien en Colombia como en Latinoamérica la industria digital es muy joven y aún no ha alcanzado el 5% de participación del total de la inversión publicitaria en medios, el desarrollo local y regional ha sido muy positivo como lo confirman las cifras que hoy estamos revelando, por eso proyectamos un progreso sostenido que dentro de cinco años nos permitirá acercarnos al 10%.”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?