Home

Empresas

Artículo

CCB celebra elecciones de Junta Directiva

Empresas

Prueba de fuego para elección de junta directiva

Este miércoles se lleva a cabo la elección de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), evento que había sido aplazado por presuntas irregularidades en las matrículas y las afiliaciones con el propósito de influenciar los resultados electorales.

1 de agosto de 2012

Para garantizar la transparencia del proceso electoral en curso, la CCB adelantó acciones tendientes a depurar el censo electoral y confirmó el incumplimiento de requisitos por parte de algunos afiliados. El proceso culminó exitosamente con la desafiliación de 886 empresas, de una base total de 16.647 empresas afiliadas.

Luego de cancelarse la afiliación de quienes no cumplían las condiciones, renunciaron a su aspiración algunos candidatos. Con base en los resultados, y siguiendo las instrucciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la CCB  procederá a presentar los resultados de la investigación ante las autoridades competentes respecto de aquellas personas inscritas como comerciantes y de quienes se evidenció alguna irregularidad.

Todo esto sucede luego que el 6 de junio de 2012 el Gobierno Nacional, mediante Decreto 1202 de 2012, otorgó a la SIC la facultad de aplazar las elecciones de las juntas directivas, debido a denuncias que alertaron a las autoridades sobre situaciones atípicas en las matrículas de algunas Cámaras de Comercio.

En este sentido, el Gobierno Nacional y Confecámaras, con la Superintendencia de Industria y Comercio, diseñaron acciones para evitar que esos pretendidos empresarios pudieran votar en las elecciones de Juntas Directivas.

Las elecciones, que se celebran cada dos años, renuevan las dos terceras partes de las mismas. Son unos comicios ampliamente democráticos, dado el alto número de afiliados que tienen las Cámaras y en ellas participan pequeños, medianos y grandes empresarios en igualdad de condiciones, quienes ejercen el voto de manera personal e intransferible y cuentan con múltiples alternativas para escoger.

Sin embargo, luego de la irregularidad del proceso, la CCB hace un llamado a la solidaridad y compromiso de los empresarios con el futuro de la institución. “Solo con una amplia participación de los empresarios, podrá garantizar el éxito  del proceso electoral y asegurar el futuro de la entidad”, aseguró la presidenta de la CCB, Consuelo Caldas.

Empresarios como Arturo Calle, el gerente de Pastaio, Antonio Comi, y el presidente de Alina, Alberto Espinosa, se unieron a la campaña de motivación para participar en los comicios, pues señalan la importancia que tiene la CCB como soporte para el adecuado desarrollo de las empresas.