| 11/25/2010 7:25:00 AM

Proyecto de Regalías ya tiene aprobado el 50% del trámite

Con 103 votos a favor y 12 en contra la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el Acto Legislativo, sin ninguna modificación. Ahora los textos pasan a conciliación, paso previo para cerrar la aprobación de esta reforma constitucional en primera vuelta.

El Congreso de la República retomará la discusión de la iniciativa, que modifica el esquema actual de las regalías, en marzo próximo cuando se reanudan las sesiones ordinarias para continuar con los cuatro debates correspondientes a la segunda vuelta, para posteriormente convertirse en ley de la república

Con este proyecto de Acto Legislativo se cambia el esquema actual para poder destinar recursos a proyectos de desarrollo social en las entidades territoriales, al ahorro para el pasivo pensional, recursos para la ciencia y la tecnología y la generación de ahorro público.

Según el texto propuesto por el Gobierno el 10% de los ingresos del sistema general se destinarán al ahorro pensional territorial y otro 10% para financiar proyectos de ciencia tecnología en las entidades territoriales.

Además, con el Acto Legislativo se crean los fondos de ahorro pensional territorial; de ciencia, tecnología e innovación; de ahorro y estabilización; de desarrollo regional y de compensación regional.

Según la iniciativa, los recursos del Fondo de Compensación Regional se destinarán a las comunidades más pobres del país, con prioridad a las zonas costaneras, fronterizas y de periferia con una duración de 30 años.

Los recursos del Sistema General de Regalías que financiarán los proyectos de los departamentos, municipios y distritos se definirán a través de ejercicios de planeación regional por órganos colegiados conformados por gobernadores, alcaldes y el Gobierno Nacional.

El Acto Legislativo suprime el Fondo Nacional de Regalías y le da tres meses al gobierno, una vez promulgado el acto Legislativo, para radicar en el Congreso el proyecto de ley que ajusta las regalías a las nuevas normas constitucionales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?