| 1/5/2012 7:00:00 AM

Proyecciones minero-energéticas para 2012

El 2011 marcó para la historia del país un récord en materia de inversiones en minería y petróleo, que al 16 de diciembre alcanzaban los US$11.882 millones. Entre tanto, la producción de hidrocarburos y minerales repuntó, a pesar de los embates del clima.

Aunque la meta de producción de carbón no se cumplió a cabalidad, pudo superar las grandes dificultades que generaron las dos temporadas invernales del año, que incluso obligan a veces a suspender operaciones.

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en 2011 la producción de este mineral cerró por encima de los 85 millones de toneladas, un 13% superior a los 75 millones de toneladas producidos en 2010.

La producción petrolera, por su parte, no llegó al millón de barriles como se preveía, aunque va por buen camino y supera los 960.000 barriles por día, tras registrar a lo largo del año un crecimiento cercano al 15%.

¿Qué se espera para 2012?

Para este año las metas no son tan ambiciosas. En el caso del carbón, de acuerdo con el ministro de Minas, se esperan producir 90 millones de toneladas, mientras que en petróleo el objetivo es llegar a 1,1 millones de barriles diarios.

En materia de gas natural, se prevé una producción de 1.270 millones de pies cúbicos diarios al culminar el año, desde los actuales 1.100 millones de pies cúbicos diarios.

Producción de carbón, menos de lo previsto

A finales de 2010, en un foro organizado por Fedesarrollo, el ministro de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las metas de producción de minerales e hidrocarburos al 2020, que finalmente resultaron ser bastante ambiciosas.

En la presentación sobre la reforma a las regalías que hizo en ese entonces el titular de la cartera de finanzas públicas, se contemplaba una producción de carbón de 92 millones de toneladas en 2010 y 96 millones en 2011.

Sin embargo, la meta no se cumplió y la producción a duras penas roza los 85 millones de toneladas. Para este año, la meta es de 107 millones de toneladas, para que en 2020 la producción alcance los 160 millones.

El ministro confía en que las expansiones de las minas de La Guajira y del Cesar, así como una mayor extracción en el interior del país (que depende de la construcción de una línea férrea), permitirán elevar la producción a 90 millones de toneladas este año.

Petróleo y gas, por buen camino

El 2011 fue un buen año para el sector petrolero, y a pesar de que no se logró cumplir la meta de producir un millón de barriles en algún día de diciembre, este sector sigue avanzando satisfactoriamente.

El ministro de Minas y Energía proyecta que la producción de crudo aumentará a 1,1 millones de barriles por día.

En la proyección presentada en 2010 por el ministro de Hacienda se esperaba que llegara a 1,05 millones de barriles este año. A 2020 la meta es lograr extraer 1,45 millones de barriles diarios.

En cuanto al gas natural, se espera que la producción aumente a 1.270 millones de pies cúbicos diarios, apoyada por nuevas ampliaciones en Cupiagua y la entrada en producción del campo Gibraltar, que aportará unos 35 mpcd.

Colombia está atravesando por un buen momento en materia de inversiones en el sector minero energético, que representan cerca del 80% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?