Revista Dinero

votaciones del realitý generan polémica Foto: Cortesía RCN

| 8/27/2012 6:00:00 AM

Protagonistas de novela: ¿quién dice la verdad de las votaciones?

Con la salida de los distintos participantes del reality de mayor atención en la televisión colombiana, crecen las inquietudes sobre el número de personas que votan y respaldan, en cada eliminación, a los competidores.

De acuerdo con la logística del programa, después de conocer a los “amenazados” por talento y convivencia, se abren las votaciones hasta el final de la emisión del capítulo transmitido los días viernes. Hasta el domingo, en presencia de un delegado de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, y bajo la auditoría de la firma Price Waterhouse Coopers, se conocen los resultados presentados en porcentajes, pero ¿cuál es el número real de votantes?

El productor general de “Protagonistas de Nuestra Tele”, Ricardo Bermúdez, en entrevista con Dinero.com, afirmó que el canal no conoce sobre los votos sino hasta el día de la eliminación. “Todo el tema de las votaciones se maneja a través de un integrador por mensajes de texto, de la página web, y de los cajeros de Servibanca de todo el país. Price waterhouse Coopers es la firma que revisa que estos procesos sean transparentes y coherentes con el sistema de votación implementados”, dijo Bermúdez.

Según Bermúdez, RCN y la producción del reality show conocen los resultados solo hasta que Andrea Serna, presentadora del programa, abre el sobre. “Solo conocemos los porcentajes, y la firma auditora confirma que una persona no compre un millón de votos, ni haya fraude” afirma el productor.

Dinero.com buscó la respuesta de Price waterhouse Coopers en Colombia, misma compañía que audita las votaciones de los Premios de la Academia Oscar, para conocer la cifra de colombianos que compran los votos, pero la respuesta fue que ante un contrato de confidencialidad con el canal RCN, estos datos no pueden ser revelados al público.

Ante el caso, la Secretaría de Gobierno de Bogotá respondió que su única función en el programa es hacer presencia el día de lectura de los resultados para entregar el sobre y constatar que este no haya sido abierto por terceros.

En conversaciones con los ex participantes, Mateo Ramírez y Elianis Garrido, estos confirman que los porcentajes son altos, pero confiables ante la gran acogida del programa. “Así como el programa no es libreteado, ni es cierto que no estemos meses encerrados en una casa estudio. También es cierto que los votos que recibimos son de nuestros simpatizantes, de familiares y amigos que los compran por los sistemas oficiales y de toda la gente que ve el programa. Los votos no son caros” dijo Mateo Ramírez.

Las denuncias

El pasado 21 de agosto, en el portal totaltvblog.com, se publicó que tanto el canal RCN como Caracol Televisión estaban alterando las votaciones.

Según lo publicado, “Como las votaciones son auditadas, el canal RCN lo que hace es comprar mensajes por 10 millones de pesos y así sacar a quien ellos les convienen que salga. RCN sabe exactamente cuándo gastan los colombianos en cada votación y con cuantos millones pueden cambiar la tendencia. Así fue como Caracol viendo que el rating de Protagonistas de nuestra tele dependía en parte de las polémicas de Óscar, decidió invertir 20 millones de pesos para sacarlo y les funcionó”.

A estas denuncias, el productor Ricardo Bermúdez dice que “la figura del reingreso siempre ha sido parte del programa, por lo que no es cierto que se alteren las votaciones como lo dicen en las redes sociales y portales. Todo es parte de la polémica, el que habla mal nos ve y el que habla bien también. Todo está auditado por una firma de auditoría con reconocimiento”. 


                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×