| 7/25/2011 8:00:00 AM

Prorrogan beneficios arancelarios con Venezuela

Los flujos de comercio bilateral entre Colombia y Venezuela seguirán sin restricciones arancelarias hasta el próximo 22 de octubre, mientras concluyen las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica y Productiva.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que el Gobierno de ese país dio a conocer  la prórroga automática del Decreto 8.160, expedido el 18 de abril de 2011, mediante el cual se ratifica la decisión de mantener libres de arancel las ventas nacionales con destino a Venezuela.

“Al ser prorrogado automáticamente el decreto en mención por parte de Venezuela, Colombia mantiene de manera recíproca las preferencias comerciales, de conformidad con la Decisión 746 de la Comunidad Andina”, explicó el Ministro.

La decisión, argumentó Díaz-Granados, es de la mayor relevancia, pues, gracias al momento que viven las relaciones, hay un restablecimiento de la confianza, lo que se ha traducido en la agilización del pago de la deuda de Venezuela a Colombia.  Hasta el momento, Venezuela ha pagado a los exportadores colombianos, cerca de 800 millones de dólares.

En adelante, dijo, es necesario avanzar en la agenda de negociación del Acuerdo de Complementación, que incluye asuntos de interés para los dos países como complementación económica y productiva, inversiones, acceso a mercados, reglas y procedimientos de origen, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas de defensa comercial, aduanas, asuntos institucionales y solución de diferencias.

Teniendo en cuenta que la prórroga de las preferencias arancelarias se extendería hasta el 22 de octubre de 2011, los dos Gobiernos deben concretar una próxima reunión bilateral, para avanzar en la negociación de los textos propuestos.

De esta forma se podrá cumplir con el compromiso de los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, asumidos durante la reunión del pasado 9 de abril, de brindarle a los sectores productivos de las partes un instrumento jurídico que garantice la evolución del comercio y la inversión, concluyó el Ministro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?