Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Proponen renovar preferencias andinas

Un influyente legislador demócrata propuso renovar por dos años un programa de preferencias arancelarias que beneficia a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

8 de febrero de 2008

Así lo informó la comisión encargada de temas comerciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las preferencias, conocidas por su sigla en inglés de ATPDEA, son un reconocimiento de los estadounidenses por la lucha antidroga de esos países, quienes bajo el programa pueden exportar miles de productos al país norteamericano sin pagar impuestos.

Pero vencen el próximo 29 de febrero y hay un intenso debate en torno a su renovación.

El representante Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, y uno de los más influyentes miembros del Congreso, propuso en el mismo proyecto renovar además el programa de preferencias comerciales conocido como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI, por la sigla en inglés), y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

"La ley propone renovar los tres programas hasta el 30 de septiembre del 2010," dijo la oficina de Rangel en un comunicado.

Perú dejaría de utilizar las preferencias cuando entre en vigencia un tratado de libre comercio con Estados Unidos, aprobado en el Congreso estadounidense el año pasado.

En el caso de Colombia, el país espera que el Congreso estadounidense apruebe pronto un tratado comercial bilateral, al cual se oponen los demócratas.

Bolivia y Ecuador no concretaron tratados comerciales con Estados Unidos y seguirían dependiendo de las preferencias, responsables por la manutención de miles de empleos.

Algunos republicanos, como el influyente senador Charles Grassley de la Comisión de Finanzas del Senado, prometieron poner trabas para renovar las preferencias de esos dos países, cuyos gobiernos izquierdistas no están dispuestos a negociar tratados de libre comercio con Washington.

 

Reuters