| 5/6/2011 8:15:00 AM

Programa que reemplazó al AIS, excluye a los avicultores

El presidente de Fenavi le envió una carta al Ministro de Agricultura expresándole su molestia por no haberlos tenido en cuenta en los subsidios que entregará el programa Desarrollo Rural con Equidad, lanzado recientemente.

Jorge Bedoya, presidente del gremio avicultor dijo que rechaza el trato inequitativo que quedó estipulado en el nuevo programa. El argumento es que este sector genera dos de los alimentos básicos de la canasta familiar de los colombianos y que en la estructuración del programa, que reemplazó Agro Ingreso Seguro (AIS), también deja por fuera a la ganadería y la porcicultura.


“Nos parece que esto es totalmente reprochable de la misma forma cuando se sacó la normatividad para las ayudas del invierno, allí tampoco incluyeron a la avicultura. Bajo estas condiciones la locomotora de agricultura arrancó excluyente porque sólo hay apoyos para los cultivos”, señaló Bedoya.

El dirigente dijo que hasta el momento el Ministerio ha concentrado sus esfuerzos en la política de tierras, pero muy poco para el sector agropecuario del país.

“Con este invierno y se nos avecina el TLC con Estados Unidos y no hay créditos para los productos que hacen parte de la seguridad alimentaria. El pollo y el arroz fueron los productos más sensibles en la negociación del acuerdo comercial y el Ministerio dice que el DRE es para productos sensibles, yo no entiendo porque a la avicultora le están haciendo el feo en el Ministerio de Agricultura”, agregó el Presidente de Fenavi.

Defensa del programa
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo le salió al paso a las críticas que han surgido al Programa de Desarrollo Rural con Equidad , DRE y resaltó las diferencias con Agro Ingreso Seguro, AIS.


1.- El DRE es sólo para pequeños y medianos. El anterior era para grandes.

2.-El nuevo DRE se ocupa de la seguridad alimentaria predominantemente. El anterior no lo hacía.

3.-Los programas de riego y drenaje, en donde hubo fraudes y desviación de recursos, ahora son sólo para pequeños y medianos. Antes no lo eran.

4.-El nuevo DRE privilegia programas amenazados con los Tratados de Libre Comercio como es la reconversión de la pequeña ganadería. El anterior no lo hacía.

5.-Los sistemas de auditoría y control del DRE son mucho más estrictos. Se destaca muy especialmente el papel de la Universidad Nacional que sustituyó al IICA.

“Nosotros estamos mirando ahora por el gran cristal panorámico hacia adelante, hacia el futuro, tratando de hacer desarrollo rural con equidad. No estamos mirando por el pequeño espejo retrovisor de los resquemores”, anotó Restrepo Salazar.

Restrepo Salazar señaló que si bien el origen del DRE es el mismo del AIS, es decir la Ley, el enfoque y el énfasis son diferentes.

 

"Naturalmente el armazón es una Ley que viene del Congreso de la República desde hace varios años pero los énfasis, los enfoques, son diferentes. Y en este caso se le quiere dar mucha importancia al desarrollo rural, a la pequeña y mediana agricultura a la cual no se le debe dar la espalda”, puntualizó el ministro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?