| 12/1/2011 5:30:00 PM

Programa para reestructuración del cultivo del arroz, propone Minagricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar dice que es urgente mejorar la productividad del sector para que asuma el inmenso reto del TLC. El programa tendrá como meta que la producción por hectárea sembrada con arroz aumente, en los próximos siete años, entre dos a dos toneladas y media.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar propuso al gremio de los arroceros, una mesa de trabajo conjunta para diseñar, con carácter urgente, un gran programa de reestructuración del cultivo del arroz en Colombia. El programa estará orientado a mejorar la productividad de esta actividad y colocarla en las mejores condiciones para asumir el inmenso reto que plantea el TLC, afirmó el ministro en el XXXIII Congreso Nacional Arrocero, de Fedearroz.

El ministro dijo que la industria debe estar en capacidad, en los próximos seis a siete años y antes de que entren en rigor todas las desgravaciones de los TLC, de producir entre dos a dos toneladas y media por hectárea adicionales. “Ese es el gran reto y objetivo y todo debe converger hacia allá”, subrayó Restrepo Salazar. “Aquí está de por medio no solo la sobrevivencia de ustedes como empresarios sino el empleo de miles de colombianos que de una u otra manera están vinculados a la industria del arroz”, agregó el ministro al destacar las 500.000 fuentes de trabajo que genera esta actividad.

El ministro pidió al gremio de los arroceros considerar la posibilidad de incrementar el aporte parafiscal sobre el que dijo que si bien es importante para épocas normales, es a todas luces insuficiente frente a la magnitud de los retos que se avecinan. Dijo que además de los subsidios y el apoyo del Gobierno es necesario disponer de fuentes adicionales de recursos que permitan invertir en el mejora miento competitivo del sector.

En el congreso arrocero anunció una nueva política para la construcción y el manejo de los distritos de riego en Colombia. En ese sentido se propondrá, en el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, la figura de la concesión.

El ministro se refirió al Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria que tiene como meta la atención de un millón de pequeños y medianos productores agropecuarios en el término de tres años y en cinco años garantizar que todos los productores más necesitados reciban este servicio público obligatorio. El apoyo económico consistirá en la cofinanciación de hasta el 80 por ciento de los costos del servicio de asistencia técnica con recursos del programa DRE.

Restrepo Salazar dijo que, con algunos ajustes, el programa propuesto por Fedearroz de Adopción Masiva de Tecnología, AMTEC, va en la dirección correcta pero advirtió que su implementación no podrá estar sujeta con base en subsidios estatales. “El estado podrá facilitar una parte de los recursos que el programa requiera, otra parte habrá de venir de créditos a largo plazo, aunque no necesariamente subsidiados y otra parte habrá de ser provisto por el mismo sector interesado”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro informó que durante el 2011 los créditos del Banco Agrario para arroz, a nivel nacional, superaron los 188 mil millones de pesos y 23 mil 600 millones en el departamento del Meta.

Indicadores sectoriales
En los últimos años el crecimiento del área y la producción de arroz en Colombia ha sido del 5% anual; crecimiento que ha estado acompañado de un mejoramiento de la productividad por hectárea del 8%. Lo anterior le ha permitido al sector convertirse en el segundo cultivo transitorio más importante del país, con el 10% del área agrícola y presencia en 220 municipios cuya economía depende fundamentalmente de la actividad arrocera.

El arroz participa con el 4,5% del PIB agropecuario y genera el siete por ciento de los empleos agrícolas. Se estima que al finalizar el 2011 el área sembrada de arroz alcanzará las 452.000 hectáreas, superior en un siete por ciento a la de 2010 y una producción de 2.7 millones de toneladas de paddy verde, con un valor estimado de $2.5 billones.

Se considera que las siembras del primer semestre de 2012 estarán disminuidas por problemas fitosanitarios y por la incertidumbre del mercado que ha generado la entrada en vigencia del TLC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?