Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport,

Comercio Exterior

Proexport y MinComercio lanzan estrategia comercial para TLC con EE.UU.

La presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, presentarán el plan estratégico para aumentar las relaciones comerciales con Estados Unidos, durante la etapa de implementación del Tratado de Libre Comercio.

18 de noviembre de 2011


Dentro de las actividades programadas en el plan del Gobierno está prevista una visita a Colombia de 150 empresarios de Estados Unidos y Puerto Rico, el próximo 1 y 2 de diciembre con el fin de conocer los proceso y las oportunidades de negocios en el país.

Los empresarios de sectores como prendas de vestir, agroindustria y manufacturas, visitarán 76 empresas colombianas de Bogotá, Norte de Santander, Santander, Triángulo del Café, Tolima, Antioquia, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Además llegarán 37 mayoristas de turismo vacacional y corporativo, los cuales conocerán paquetes turísticos de interés para los viajeros de Estados Unidos y Puerto Rico, que incluye revisitas a destinos como Bogotá, Cartagena, entre otros.

De igual forma un grupo de desarrolladores de software y tecnologías de la información y las telecomunicaciones, estarán del 7 al 9 de diciembre en Silicon Valley para ofrecer su portafolio de productos y conocer los requisitos para vender desarrollos en esta área.

Los exportadores visitarán empresas como Google, Oracle y Apple y junto a 80 empresarios estadounidenses participarán en un encuentro de negocios en California.

En la visita a Estados Unidos, por parte de los colombianos, se realizará un seminario de inversión, que contará con la participación del ministro de las Tics, Diego Molano.

Entre los planes que se van a presentar son los grupo de trabajo sobre temas sensibles como el agrícola, con el cual se ha venido trabajando fuertemente con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se han previsto tres fases para la estrategia de aprovechamiento: fortalecimiento, expansión e innovación, que ya se pusieron en marcha y que tienen como propósito acompañar a los empresarios a orientarlos en su internacionalización con las oportunidades de negocios que Proexport tiene identificadas.

Dentro del plan de acción se realizarán 15.000 citas comerciales con la participación de mil empresas exportadoras y 1.300 comparadores. En total se realizarán más de 150 actividades en Colombia y Estados Unidos.

El próximo año Proexport organizará macrorruedas en California en Marzo y en Chicago en octubre, cada una con participación de 400 compradores estadounidenses, mexicanos y canadienses. Habrían dos ruedas de negocios para empresarios del sector privado (industria creativa BPO, software, IT servicios) y cinco seminarios de divulgación divididos por sectores dos de textiles, uno de manufacturas, agroindustria y servicios.

También se tiene previsto participar en 16 ferias textiles y confecciones, cuatro de agroindustria y cuatro de manufacturas. También acompañará tres misiones especiales para pymes.

Estos son los temas que corresponde a Proexport. Por su parte el Ministerio de Comercio alista los ajustes a 40 leyes o normas en temas que van desde asuntos ambientales, laborales, telecomunicaciones y servicios, entre otros, los cuales serán anunciados la próxima semana.

Según las cifras de importación que reveló el Dane este jueves. Por país de origen, y de acuerdo con su contribución a la variación total de las importaciones (37,6%), el aumento más importante se presentó en los productos originarios de Estados Unidos, al pasar de US$7.658,4 millones durante los nueve primeros meses de 2010 a US$10.406,3 millones en igual período de 2011, y contribuir con 9,4 puntos porcentuales a dicha variación. Este crecimiento se explica en parte por las mayores compras externas de combustibles y aceites minerales y sus productos (61,8%).

En septiembre el 24,7% de las importaciones realizadas por Colombia en septiembre de 2011, fueron originarias de Estados Unidos; 15,9% de China, 10,7% de México, 4,9% de Brasil, 4,5% de Alemania, 4,1% de Argentina y 3,3% de Francia.

Las importaciones de vehículos y sus partes en los nueve primeros meses de 2011 participaron con 11,8% del total de las importaciones; éstas fueron originarias principalmente de México, Estados Unidos y Corea. Las compras externas de aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen que se realizaron, participaron con 8,8%. Éstas fueron originarias principalmente de China, México y Estados Unidos.