| 5/14/2012 6:00:00 AM

“Produciremos un millón de barriles diarios”: Pacific Rubiales

La canadiense, que se desempeña como la mayor productora extranjera de petróleo en el país, emprendió la misma carrera que el país completo, en aras de llevar su producción operada a un millón de barriles en “cinco u ocho años”. ¿Será capaz de lograrlo?

No es gratis que Colombia quiera alcanzar una producción de petróleo de un millón de barriles diarios. De lograrlo, se ubicaría dentro de los 20 mayores productores de crudo del mundo y elevaría su autosuficiencia hasta más allá de 2021.

Una meta similar se planteó el grupo Pacific Rubiales Energy Corp., dirigido por los arquitectos del éxito de la venezolana Pdvsa en sus mejores tiempos.

El presidente ejecutivo de la compañía, José Francisco Arata, aseveró que “en Colombia tenemos 40 bloques en exploración y otros en producción. Tenemos un target a largo plazo de llegar a ser operadores de un millón de barriles diarios”.

Así lo logrará


Pacific Rubiales tiene claro lo que tiene: el campo petrolero más grande del país (al menos hasta 2016), suficiente flujo de caja para adquisiciones y un muy buen desempeño bursátil.

La firma canadiense ha venido adquiriendo últimamente activos en otras regiones como Nueva Guinea, Perú y Guatemala, en donde ya tiene varios prospectos identificados que le ayudarán a cumplir su meta, hay que decirlo, bastante ambiciosa.

Llegar a un millón de barriles es una meta que Pacific Rubiales concibe bajo una serie de escenarios: primero, lograr que Ecopetrol le renueve la concesión de su principal campo, que vence en 2016.

Además, del éxito de su proyecto Star (de recuperación secundaria de reservas), cuyos resultados preliminares del programa piloto arrojaron buenos indicios, según José Francisco Arata.

La aplicación de esta tecnología a los campos de crudo pesado, en el mejor de los casos, elevaría del 15% al 50% el potencial de recuperación de reservas.

Finalmente, Pacific Rubiales tendría que acertar en las adquisiciones que ha hecho hasta el momento y seguir apuntándole al crecimiento orgánico, en especial en los campos Rubiales y Quifa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?