| 5/24/2011 3:30:00 PM

Producción siderúrgica aumentó 10% en 2011

El acero en Colombia alcanzó, durante el año anterior, su nivel máximo de producción, impulsada por la demanda de la construcción privada y por las obras públicas, así lo dio a conocer la Cámara Fedemetal de la Andi.

Durante el 2010, la producción fue de 1,6 millones de toneladas, superando la del año 2007, que era considerado el mejor a la fecha, con un incremento del 9,35%.

La demanda, por su parte, creció un 25,34%, principalmente por el consumo de acero en el país llegando a más de 2,8 millones de toneladas, sin contar con el acero que se importa para autoconsumo, como materia prima.

De esta demanda, en toneladas, 1,5 millones corresponden a aceros largos (barras corrugadas para construcción, alambrones y perfiles livianos) y 1,1 millones de toneladas son planos (materia prima para galvanizados como tejas, láminas para la metalmecánica, como calderas, intercambiadores, muebles, maquinas etc.).

Entre enero y abril del 2011, la producción siderúrgica alcanzó los 587.723 toneladas, 10% más comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual deja prever que este año podría convertirse en otro año histórico para la industria siderúrgica. Las cifras se deben a un crecimiento de los aceros largos (13%) y de los planos (2%).

La demanda se calculó a marzo, (por no contar con las cifras de importaciones más recientes). En los primeros tres meses del año en curso, aumentó un 3.3%, manteniendo su dinamismo.

“Lo que estamos buscando es que al igual que en Noruega, México, Brasil y otros países, se aprovechen los “booms” petroleros para desarrollar la industria nacional, volverla más sofisticada y competitiva, agregando mayor valor agregado y que siga siendo una gran fuente de generación de empleo, sobre todo calificado, para alcanzar mayores estándares de desarrollo. No se concibe que con inversiones de US$45.000 millones solo en inversión petrolera, sean a los extranjeros a los que les compran, sin dejar nada en el terreno patrio”, dijo Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la Andi.

Tras indicar, que como no todo se produce en el país, la Cámara Fedemetal ha establecido una fuerte alianza con el gremio asturiano de España, para asociarse en las grandes licitaciones y que los colombianos no sean excluidos.

La cadena Siderúrgica y Metalmecánica está compuesta por la producción de acero y metales no ferrosos como el cobre y el aluminio y todos los productos metalmecánicos. Su peso en el PIB industrial del país es del 11,7%, uno de los más altos, ya que solo es superado por la industria química y la de alimentos. Es el tercer sector en tamaño de la industria manufacturera colombiana.

Por número de establecimientos, esta cadena aporta 1.215 de un total de 6.395 de toda la industria y representa el 15.5 de todo el empleo manufacturero colombiano.

 

Entre las incertidumbres para el futuro, está la reforma arancelaria de noviembre del 2010, la cual ajustó en forma fuerte al sector siderúrgico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?