Home

Empresas

Artículo

Petróleo y Gas

Producción de petróleo en Colombia puede duplicarse en 2015

El país podría alcanzar una producción de 1'400.000 barriles diarios de crudo en los próximos cinco años, lo cual significaría a su vez un aumento récord en sus reservas de 2.500 millones de barriles, según los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

14 de abril de 2010

 Colombia podría duplicar su producción de petróleo en 2015 al llegar a 1'400.000 barriles de petróleo diarios, teniendo en cuenta que al cierre de marzo la producción fue de 763 mil barriles, y lo cual aumentaría sus reservas ese año a 2.500 millones, afirmaron hoy los presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Durante una charla sobre retos del sector de los hidrocarburos en Colombia, el Presidente de la ACP, Alejandro Martínez, consideró “adecuadas a la realidad” las cifras que en conjunto presentó con el Presidente de la ANH, Armando Zamora, del sector petrolero activo en el territorio nacional.

Zamora respaldó la afirmación y adjudicó el incremento a los nuevos hallazgos de pozos en el Oriente colombiano; señaló además que la producción de gas alcanzó en el primer trimestre de 2010, los 1.134 millones de pies cúbicos por día.

“Son cifras generadas por la industria, no las vemos descabelladas y quiero compartirles que Ecopetrol esta haciendo planes de infraestructura para atender esas cifras de proyección. Así que todos los indicadores apuntan a que (las expectativas) son perfectamente posibles”, dijo el funcionario.

Durante una visita a Panamá, el pasado 22 de enero, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó los esfuerzos del país para garantizar la autosuficiencia en producción petrolera y consideró posible que para 2015 o 2016, Colombia produzca un millón 500 mil barriles de petróleo.

Zamora agregó que un incremento en la producción representa mayores oportunidades de exportación de hidrocarburos, que en los próximos cuatros años puede alcanzar el millón de barriles diarios. Actualmente ese indicador se ubica en los 500 mil barriles, siendo Estados Unidos el principal mercado.

Los nuevos yacimientos de petróleo en Colombia están ubicados en la región de los Llanos Orientales y en los departamentos de Casanare, Meta y Putumayo, indicó el Presidente de ANH, que añadió que la región del Pacífico hace parte de proyecciones a largo plazo.

(SP).