Home

Empresas

Artículo

Entre enero y mayo producción industrial creció 6,3%, según la Andi. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Producción industrial creció 6,3% entre enero y mayo

De acuerdo con la medición hecha por la Andi, los sectores de bebidas, hierro, fundiciones y aparatos de uso domestico registraron cifras negativas en su crecimiento en este periodo. Mientras que vehículos reportó aumentos superiores al 50%.

14 de julio de 2011

La medición también indica que las ventas totales aumentaron 6,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6,3%. Casi la mitad de los empresarios considera que la informalidad laboral es uno de los factores que más afecta su actividad productiva.

El sector que ha reportado un crecimiento sostenido durante el año son vehículos, automotores y autopartes que registraron crecimientos entre el 30% y 50% con crecimientos igual de altos con respecto a sus ventas, particularmente en el mercado local.

Otros de los sectores con producción importante fueron: calzado con aumentos del 24,3%; prendas de vestir 13,8% y productos minerales no metálicos 14,8%.  

Bebidas es el único que entre enero y mayo,  registraron cifras negativas en producción: -2,1%; ventas totales
-2,3% y ventas mercado nacional - 2,5%.  

Mientras que la caída más profunda en producción corresponde a los aparatos de uso doméstico con una reducción del 9,8%.  

En mayo de 2011 la utilización de la capacidad instalada alcanzó 78.2%, nivel superior al promedio histórico de la EOIC (76.4%) y un punto porcentual mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior.  

El panorama industrial favorable también se manifiesta en los pedidos, los cuales son calificados como altos o normales por el 92.7% de la producción manufacturera. Por su parte, los inventarios son considerados altos por el 12.4% de la producción industrial.

Sobre la percepción de clima de negocios la Andi estableció, que 39 de cada 100 empresarios ve con optimismo el futuro económico de su negocio.  

Preocupaciones empresariales

Entre los principales problemas reportados está el costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.

Otros problemas que impactan el normal desarrollo de la actividad productiva industrial son aquellos relacionados con los costos logísticos y transporte terrestre, la ola invernal, el estado de las vías, entre otros.

El 97.4% de los empresarios tienen mecanismos para controlar la informalidad.  

Los encuestados consideran que deben utilizarse simultáneamente mecanismos de estímulo para combatir la informalidad en la economía, algunos piden la creación de un marco regulatorio que facilite el ingreso a la actividad formal y les permita mantenerse allí, disminución de impuestos y parafiscales, flexibilizar la contratación laboral y la reducción de trámites. Respecto a los factores de control, el principal se refiere a una mayor vigilancia de las autoridades competentes, en particular por parte de la Dian.


sectioresandi