| 6/15/2011 11:50:00 AM

Producción industrial creció 5,4%

De acuerdo con la más reciente medición de la Asociación Nacional de Industriales, Andi los sectores que más crecieron entre enero y abril siguen siendo vehículos, automóviles y calzado principalmente. Los que más cayeron son hierro, acero, fundiciones y aparatosde uso doméstico.

Según la Andi, la mayoría de las actividades industriales registran tasas positivas en producción y ventas, destacándose el buen desempeño de vehículos automotores, autopartes, productos de caucho, calzado e hilatura. En tanto que los sectores de hierro y acero, electrodomésticos y bebidas, reportan caídas en ambas variables.


Los sectores de vehículos, autopartes, crecen a tasas de 55,4% y 27%, respectivamente. Su ventas van a un ritmo similar entre el 55% y 25%.

Los que aún continúan rezagados son bebidas con una caída en la producción del 3,3%, hierro, fundición y metales con rezagos del menos 12,7% y aparatos de uso domestico con un descenso del 10,1%.

La utilización de la capacidad instalada se encuentra en Abril en 75.9%, nivel cercano al promedio histórico (76.4%).

El 89.3% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 82.5% observado hace un año. Por su parte, el indicador de inventarios alcanza 21.2%, superior a lo registrado en abril de 2010 cuando el 7.4% de los empresarios calificaron sus existencias como altas.

En abril de 2011 el 70.4% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 5 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45.6% considera que la situación va a mejorar.

Dentro de otros problemas reportados por los empresarios, los más importantes son el invierno y las dificultades en el transporte terrestre.

En la actualidad el 26% de los empresarios reporta este tipo de inversiones en los últimos 10 años. Estas inversiones están destinadas principalmente al área de comercialización (70%), seguida de producción (51%) y distribución (41%).

Por países de destino se orientan en buena parte a los países vecinos como Ecuador y Perú, mayoritariamente. Venezuela está en el tercer lugar con un 22,5%. También conviene destacar la inversión en Estados Unidos, México, Brasil, Centro América, Chile y unos primeros esfuerzos en China.

Según la Andi, el 90% de los empresarios califica la experiencia de invertir en el exterior como muy exitosa o relativamente exitosa.

 

produccióncuadro
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?