| 8/12/2009 12:00:00 AM

Producción industrial cae 6,7%

La producción industrial de Colombia se contrajo un 6,7% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, reveló una encuesta realizada por la Andi.

El resultado de la consulta refuerza las expectativas de los analistas de que la economía se habría mantenido en terreno de recesión hasta junio, por la caída en el consumo interno y en las exportaciones, producto de la crisis global.

Las ventas del sector industrial cayeron un 5% entre enero y junio con respecto al mismo lapso del año anterior, reveló la encuesta de opinión industrial conjunta de la Andi.

No obstante, el sondeo mostró que el deterioro iniciado a mediados del 2008 ha dejado de agravarse.

"Esto indicaría que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que una leve recuperación ha comenzado", afirmó la Andi.

El Gobierno y el Banco Central estiman que la caída en la economía colombiana durante el primer semestre se compensará con una recuperación en la segunda mitad del año, para cerrar el 2009 con un crecimiento cercano a cero, aunque la Andi prevé una expansión del 0,6%.

Según la Andi, cerca de las dos terceras partes de las empresas colombianas ya tienen dentro de sus planes la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, en momentos de tensiones comerciales y políticas con Venezuela y Ecuador.

Los subsectores más afectados en el primer semestre fueron los de producción de aparatos de uso doméstico, vidrio, artículos de caucho, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte.

El DANE tiene previsto publicar el informe oficial de producción industrial y ventas minoristas del primer semestre el próximo miércoles 19 de agosto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?