| 2/2/2011 5:00:00 PM

Producción de carbón sería 90 millones de toneladas en 2011

Colombia cerraría el 2011 con una producción de entre 85 y 90 millones de toneladas de carbón y de 950.000 a 1 millón de barriles por día de petróleo, estimó el miércoles el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

La actividad minera y la explotación de petróleo es uno de los más importantes y dinámicos sectores de la economía de este país de más de 44 millones de habitantes.

"Estaremos entre las 85 y 90 millones de toneladas de carbón y en el caso de petróleo, creo que estaremos entre 950.000 y acercándonos al millón de barriles de producción de crudo", dijo Rodado a una pregunta de Reuters.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, pero ha visto afectada su producción por las fuertes lluvias e inundaciones desde el año pasado que provocó una caída de 5 millones de toneladas frente a la meta establecida por el Gobierno para el 2010 de 80 millones de toneladas.

La explotación de los más grandes yacimientos de carbón está controlada por multinacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Drummond y Glencore, que cuentan con sus principales instalaciones ferroviarias y portuarias.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo en América Latina, experimenta un auge petrolero y en la inversión minera desde el 2002 impulsado por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que permitió reducir la violencia y aumentar la exploración en regiones que antes dominaban los rebeldes.

La producción de petróleo de Colombia creció un 16,9% en el 2010 a 785.000 barriles por día por un incremento de las inversiones en el sector.

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?