Home

Empresas

Artículo

El proceso electoral trascurre en calma y se prevé una transición suave hacia el próximo gobierno, que no supone virajes bruscos en política económica, reforzando así la confianza inversionista.

Industria

Primeros logros de sectores de talla mundial

El 18 de marzo comienza en Bogotá la versión XI de Colombia Compite, escenario en el que 8 de los sectores del Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio revelarán los avances en sus planes de negocios.

17 de marzo de 2010

El evento congregará a más de mil empresarios, representantes de la sociedad civil y de la academia, entre otros. En esta ocasión la agenda girará en torno al Programa de Transformación Productiva, específicamente en lo que tiene que ver con los avances de los planes de negocios que están en marcha.

En cuanto a las acciones cumplidas de los sectores, en lo que tiene que ver con la visión transversal, el Ministro destacó el trabajo realizado hasta ahora con el sector privado y otras instituciones del Gobierno. Esta labor conjunta, dijo, se ha adelantado con el propósito de desarrollar estándares de clase mundial. El plan se ha proyectado para el mediano y largo plazo, a través de un esquema de trabajo que se definió el año pasado.

Del resultado de las acciones adelantadas, el titular de la cartera de Comercio resaltó como logros el trabajo institucional articulado que se ha cumplido, el cual ha permitido, a través de una metodología, construir un lenguaje común y una visión conjunta con las diferentes entidades del Gobierno. “Hemos encontrado que el programa de Transformación Productiva es el espacio propicio para que sumemos todos esos esfuerzos, apuntando al mismo objetivo”, dijo Plata.

En lo transversal, el alto funcionario puso como ejemplo de articulación los convenios adelantados con el Icetex, el Sena y el Invima, entidades con las que se han concretado acuerdos en temas de capacitación, vigilancia y control sanitario, que requieren algunos de los sectores del programa.

Para el Ministro Plata el otro avance fundamental se refiere a la alianza público privada que ha permitido la evolución del relacionamiento entre las dos partes. Antes, dijo, los representantes del sector privado sólo pedían cosas. Hoy, por ejemplo, en aspectos como el de regulación, las partes se sientan, analizan qué es viable y se ponen de acuerdo para ver cómo se alcanza lo que se requiere.

Logros por sectores
Uno de los avances del sector de turismo de salud, según el Ministro, se ha dado en bilingüismo y capacitación. Para el primer caso, en la actualidad hay 575 personas que forman parte de un convenio con el Sena y que se están capacitando en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Turismo de salud es otra de las actividades que se ha beneficiado con el convenio que firmó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Icetex. El 45,3 por ciento de los créditos otorgados se destinó a ese sector. Eso equivale al 48 por ciento de los recursos del convenio, explicó Plata.

Textiles, confección, diseño y moda, de acuerdo al balance del ministro Plata, ha avanzado en los ejes de fortalecimiento y promoción de la industria, así como en infraestructura. El programa de Transformación Productiva ha ayudado a reactivar la iniciativa de poner en marcha el Centro de investigación e Innovación Textil (Cintex), tema en el que vienen trabajando varias entidades del sector, incluidas algunas universidades. Con este centro, dijo, se podrá hacer investigación, innovación y desarrollo, teniendo en cuenta que es una necesidad de la industria.

El principal progreso en la industria de Software y Tecnologías de información, de acuerdo con el ministro Plata, tiene que ver con la creación de la Red Colombiana de Calidad de Software, que ha permitido valorar más de 20 empresas con CMMI (Capability Maturity Model Integration), que es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Bajo este mismo esquema, se prevé la valoración de otras 18 compañías, en junio próximo.

El logro más importante en el sector de servicios de tercerización a distancia (BPO&O), está relacionado con los convenios adelantados con algunas compañías internacionales para buscar el posicionamiento de la industria. También se destaca la adopción de estándares financieros y contables que van a permitir el desarrollo del BPO&O en otros segmentos del sector.

Así mismo, el sector de la industria de la comunicación gráfica avanza en un trabajo colectivo que busca diversificar el portafolio, con el fin de lograr productos de mayor valor agregado. La industria actualmente se ha enfocado e resolver falencias en capacitación, y poder así especializarse en otros segmentos. Para tal fin se han suscrito convenios con el Sena. Adicionalmente, Andigraf y la Dian trabajan en una alianza, con miras a combatir la informalidad en el sector.

A su turno, la industria de autopartes, para poder avanzar hacia la meta de convertir a Colombia en una plataforma exportadora de vehículos, también ha priorizado sus acciones en resolver los temas de capacitación. Para tal fin, Acolfa, gremio que representa el sector, firmó una alianza con la Universidad de Buenaventura, la cual tiene presencia en varias ciudades, para crear programas de formación técnica y tecnológica. Así mismo, firmó un convenio con el Sena para consolidar unos programas de formación básica.

La industria de cosméticos, gracias al plan fijado en el marco del programa de Transformación Productiva, pudo resolver un tema de regulación que de tiempo atrás le venía generando inconvenientes al sector. En vigilancia hubo un acuerdo con el Invima para que los productos pasaran de un control previo a un control en el mercado. Esto, dijo el Ministro, es un cambio estructural bien importante, pues había demoras en la salida de los productos hasta de seis meses. Además de hacer más ágil la salida del bien, ese acuerdo permite cumplir con normas internacionales.

Finalmente, la industria de energía eléctrica, bienes y servicios conexos, también se ha dado a la tarea de firmas acuerdos que permitan una alianza entre los agentes que conforman la cadena responsable del suministro eléctrico, como generadores, transformadores, distribuidores y comercializadores. El sector sigue trabajando en 19 iniciativas, con lo que se quiere cerrar las brechas que alejan la industria de los jugadores mundiales en temas como capital humano, marco normativo, fortalecimiento de la industria e infraestructura.