| 10/7/2010 8:00:00 AM

Previsión del FMI refleja "salud macroeconómica" de América Latina: BID

Las previsiones económicas del FMI para AL, que estiman un crecimiento del 5,7%, sólo reflejan "la salud macroeconómica" de la región, fundada en la "revolución de la clase media", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

El máximo responsable de la institución con sede en Washington lo afirmó así en una rueda de prensa en Montevideo, donde participó en la inauguración del XIII Foro Interamericano de la Microempresa.

Moreno dijo no sentirse "sorprendido" por esas cifras, ya que siempre creyó que la región crecería "entre un 5 y un 6 por ciento".

"Vamos a una gran revolución de las clases medias, que están teniendo mayor poder adquisitivo, eso ayuda mucho", dijo el presidente del BID para explicar el crecimiento de la región, antes de señalar que "el hecho de que el mercado interno vaya creciendo" servirá para sostener un ritmo parecido en el futuro.

El directivo además responsabilizó a "los precios de los productos básicos, que siguen teniendo una gran demanda, sobre todo en los países asiáticos".

El FMI anunció hoy sus perspectivas de crecimiento para todo el mundo, en las que subrayó que América Latina y el Caribe están saliendo de la crisis mundial "a un ritmo mayor de lo esperado".

Con este panorama, el organismo calcula que este año Latinoamérica en su conjunto crecerá un 5,7%, frente al 4,8% que había estimado hace tres meses, y el año próximo un 4%, la misma cifra que había anticipado previamente.

La región registrará este año una inflación del 6,1%, y el próximo del 5,8%. El déficit por cuenta corriente será del 1,2% en 2010 y del 1,6% en 2011.

Asimismo, Moreno se mostró preocupado por el posible estallido de una "guerra de divisas" entre los países emergentes.

"Si es verdad lo que dicen los analistas y hay un bajo crecimiento de las economías motores del mundo, los inversores irán donde hay crecimiento, que es Asia y América Latina, y las presiones sobre las tasas cambiarias allí estarán", dijo el banquero.

En ese sentido, Moreno consideró que tratar de intervenir las tasas de cambio para ganar competitividad no es "nada deseable", puesto que puede disparar medias de respuesta de otros países que no favorecen a la economía.

"Es necesario un tipo de acuerdo mínimo en las reuniones del G20 o en el Banco Mundial, ya que no hay duda de que la posición de China tiene mucho que ver en eso", afirmó.

Precisamente hoy, el FMI y Estados Unidos alertaron a los países emergentes de que pueden dañar su propia recuperación económica y la del resto del mundo si persisten en frenar la apreciación de su moneda.

 

 

EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?