| 12/1/2009 3:00:00 PM

Previenen a usuarios del sector financiero

Los bancos, liderados por la Asobancaria, y la Policía Metropolitana de Bogotá, reforzarán campaña de sensibilización entre clientes y usuarios financieros para prevenir delitos. Se incentivará el uso de canales electrónicos: son gratuitos, seguros y rápidos.

El sector financiero, representado por la Asobancaria, reforzará, con la Policía Metropolitana de Bogotá, las campañas de sensibilización para la prevención de fraude bancario durante el mes de diciembre.

Las acciones buscan, entre otros obejtivos, promover el uso de los canales electrónicos para evitar que las personas lleven consigo altas sumas de dinero, bien sea porque van a consignar o porque han retirado. Ejemplo de ello son las transferencias realizadas a través de canales electrónicos como cajeros automáticos, internet y audiorrespuesta. Estos canales son seguros, tienen bajo costo y son rápidos. Además le evitan al usuario los desplazamientos físicos a una oficina y las colas, lo que implica ahorro en tiempo y dinero.

Así mismo, se reforzarán las campañas para que los usuarios tomen las medidas necesarias para prevenir la clonación de tarjetas débito y crédito, así como las rondas a cajeros electrónicos para identificar la instalación de dispositivos de copiado de banda y de cámaras ocultas para capturar la clave del cliente. Estas campañas se desarrollarán en el marco de las acciones de colaboración y cooperación entre autoridades policiales y entidades financieras que se han venido ejecutando en las cuáles se comparte información, se busca georreferenciar el delito e identificar las bandas delincuenciales que ataquen diferentes zonas y bancos y se diseñan estrategias para combatirlas.

Estas estrategias así mismo se enmarcan en el plan que la Policía Metropolitana de Bogotá ha venido ejecutando para fortalecer la seguridad durante la temporada navideña y de fin de año en la ciudad, que ha incluido el refuerzo de personal asignado a la capital. El plan se denomina Felicidad Navideña y tiene como propósito consolidar un entorno de seguridad y confianza ciudadana.


El programa incluye un conjunto de dispositivos que se implementarán durante las festividades de Navidad y comienzo de año, encaminados a prevenir, neutralizar y reprimir acciones terroristas y delitos de mayor impacto social, con el propósito de garantizar la tranquilidad y la convivencia social de los ciudadanos residentes y visitantes. Este plan contará con alrededor de 12.000 unidades de estaciones de policía, servicios especializados, Sijín y servicio de inteligencia, quienes participarán activamente en programas como Bogotá en Acción, Policía Comunitaria, Servicio de Bachilleres y Cuerpo Especial Armado Antiterrorista (Ceat).

De otro lado, María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria, informó que, como medida preventiva, por autorregulación de las mismas instituciones bancarias, el uso de celulares está restringido tanto en áreas de caja de las oficinas como para los clientes que se encuentren dentro de la oficina bancaria. Igualmente, señaló que si bien la principal medida de seguridad es el uso de canales electrónicos para la realización de transacciones, también existen instrumentos como los cheques de gerencia, que al ser expedidos al primer beneficiario, son una herramienta segura para el retiro de altas sumas de dinero. Es importante, dijo, que los clientes tengan en cuenta no revelar a terceros cuando vayan a realizar retiros importantes, y estén vigilantes ante cualquier situación de alarma.

Así mismo instó a los usuarios de tarjetas débito y o crédito para que tengan en cuenta y apliquen las medidas necesarias para evitar el robo de recursos por este medio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?