Home

Empresas

Artículo

Colombia quiere fortalecer su posición- al lado de los otros tres países- frente al mercado del Asia-Pacífico.

Comercio

Presidentes definen rumbo del Área de Integración Profunda

Este jueves en Lima se realiza cumbre de presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, en el que se dará inicio formal a los trabajos para la construcción de esta alianza regional, que además de buscar profundizar la integración entre países.

27 de abril de 2011

De histórica para las relaciones comerciales de Colombia, de cara a la globalización, calificó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la reunión de sostendrán mañana, en Lima, los Presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, donde se trazará la hoja de ruta para la creación de un Área de Integración Profunda (AIP), compuesta por estas naciones.

“El AIP será una especie de mercado común, que nos permitirá mejorar el relacionamiento en comercio, inversión y finanzas entre nuestros países, para seguir avanzando hacia el objetivo de acercarnos cada vez más a las economías del mundo, en particular a las del Asia-Pacífico”, dijo el Ministro Díaz-Granados, quien formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Santos a la cumbre presidencial.

La para la creación de un AIP surgió del Presidente del Perú, Alán García, quien en octubre de 2010, en carta dirigida a sus homólogos de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, los invitó a hacer parte de esta iniciativa.

Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó a sus homólogos de Perú, Colombia y México, a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación, a través de una integración profunda.

La tercera cita en esta dirección, fue en Chile, en enero de 2011, cuando los Ministros de Comercio de los cuatro países, Sergio Díaz-Granados, por Colombia; Bruni Ferrari García de Alba por México; Eduardo Ferreyros Kuppers, por Perú y el canciller de Chile, Alfredo Moreno, iniciaron el trabajo.

Datos generales
· Los cuatro países que conforman el bloque (Colombia, Chile, México y Perú) representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil), y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 1.4 billones, equivalentes al 34% por ciento del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a los USD 11 mil.

· Colombia, México, Chile y Perú son responsables de la mitad del comercio exterior de la región: USD 438 mil millones en exportaciones y USD 418 mil millones en importaciones, y son receptores de cerca de USD 55 mil millones en IED.

Alcance del área
· El concepto básico de un Área de Integración Profunda consiste en alcanzar la libre movilidad de personas, capitales, bienes y servicios entre los países que la conforman. Este es un objetivo realista y alcanzable, teniendo en cuenta los muy importantes logros en materia de integración y apertura comercial que hemos alcanzado entre los cuatro países.

· En la pasada cumbre Iberoamericana, los Presidentes de Colombia, Chile, Perú y México instruyeron a sus Ministros para avanzar en la elaboración de una Hoja de Ruta que permita conformar el AIP. En el mes de enero, los Ministros de Comercio empezaron los trabajos mediante la identificación de las distintas áreas de interés, con miras a definir una priorización. Como resultado, se priorizaron para ser trabajados en corto plazo los siguientes temas y se definieron los países responsables de cada uno de ellos:

ü Comercio de bienes y acumulación de origen (Chile).
ü Facilitación del comercio y aduanas (Colombia).
ü Cooperación en temas de seguridad, lavado de activos, tecnología, PYMES, entre otros (Perú).
ü Asuntos migratorios y movilidad de personas (México)

· Están en curso otras iniciativas similares en la región tanto en el marco de ALADI, como dentro del Foro ARCO que apuntan a la creación de espacios de convergencia para la red de Acuerdos comerciales que existe en la región.El AIP de ninguna forma reemplaza sino que complementa e impulsa estas otras iniciativas, que apuntan a la creación de espacios de integración.

Importancia de la cita de los presidentes
· El peso regional de los cuatro países que conforman la AIP es muy significativo, y el perfeccionamiento de su integración envía una señal muy importante para América Latina, en términos del convencimiento de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso.

· En la reunión del jueves próximo se dará inicio formal a los trabajos para la construcción de esta alianza regional, que además de buscar profundizar la integración entre los cuatro países, pretende también fortalecer los lazos de sus integrantes con la Cuenca del Pacífico, partiendo del concepto de que la mejor forma de dinamizar la relación entre América latina y Asia Pacífico es presentarse como región, más allá de los esfuerzos que cada país viene haciendo bilateralmente.

· En concreto, Colombia quiere fortalecer su posición- al lado de los otros tres países- frente al mercado del Asia-Pacífico, en donde ya se ha dado inicio a trabajos que buscan compartir esfuerzos y experiencia en materia de acercamiento a esta región, en ejercicios concretos como la apertura de oficinas conjuntas de promoción.