Home

Empresas

Artículo

Álvaro Uribe, Presidente de Colombia.

COMERCIO EXTERIOR

Presidente Uribe no comprende rechazo a TLC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo que no sería comprensible que Estados Unidos le negara la firma de un tratado comercial al que su Gobierno considera clave para atraer inversiones que permitan combatir a la guerrilla y el narcotráfico.

17 de abril de 2008

El debate sobre la aprobación de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia está en suspenso por diferencias entre el presidente estadounidense, George W. Bush, que apoya la iniciativa, y la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi, que la rechaza.

Colombia es uno de los principales aliados de Washington en la región y Uribe dijo el miércoles que "no sería comprensible ni explicable" el rechazo a rubricar el pacto comercial.

"Yo pido que se entienda que la inversión que se obtenga en Colombia a partir de la aprobación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos es una gran alternativa contra el narcotráfico y su consecuencia que es la violencia terrorista," dijo Uribe a la prensa durante un foro económico en México.

"Esa inversión le da a un país como Colombia alternativas legales a muchos ciudadanos que desesperadamente tienen que acudir al narcotráfico y enrolarse en las filas de las organizaciones terroristas," agregó un eufórico Uribe.

Al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en el balneario caribeño de Cancún, el mandatario también dijo que el acuerdo sería un trampolín para que Colombia logre otros pactos comerciales, por ejemplo con Canadá y la Unión Europea.

La demócrata Pelosi alimentó el miércoles cierta esperanza de que el Congreso apruebe el tratado comercial con Colombia, pero dijo que el esfuerzo fracasaría si la Casa Blanca presiona a los legisladores.

Bush vs Pelosi
El presidente Bush avivó las diferencias con Pelosi al enviar la semana pasada al Congreso un acuerdo que propone una votación o rechazo en un plazo de 90 días bajo la regla de la "vía rápida," diseñada para considerar acuerdos comerciales.

Pelosi respondió a la medida aprobando una regla que elimina el plazo de 90 días y que deja que los líderes demócratas del Congreso decidan cuándo será sometido a votación el tratado.

El Gobierno de Bush ha acusado a Pelosi de matar el tratado con Colombia y de destruir una herramienta clave de política utilizada por presidentes demócratas y republicanos desde 1974 para aprobar acuerdos comerciales en el Congreso.

Uribe dijo que ha intentado que Pelosi visite Colombia para que cambie su opinión y la de grupos sindicales estadounidenses -una base importante de apoyo de los demócratas- que rechazan el acuerdo porque consideran que al país andino le faltan progresos para detener las matanzas de sindicalistas.

"Se va a encontrar un país que ha encontrado mucho progreso," dijo Uribe. "Nosotros no estamos en el paraíso, pero estamos mejorando y estamos haciendo el esfuerzo todos los días por mejorar más," agregó.


 

Reuters