Home

Empresas

Artículo

Relaciones Exteriores

Presidente Santos destaca cooperación española en Colombia y Latinoamérica

“Sea el momento para expresar nuestro agradecimiento por la mirada atenta y solidaria que ha tenido siempre España hacia nuestro país”, afirmó el Mandatario colombiano durante el almuerzo ofrecido este lunes en Madrid por el Rey Juan Carlos I.

11 de abril de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos destacó las políticas de cooperación para el desarrollo que impulsa España en Colombia y los demás países de América Latina.

“Sea el momento para expresar nuestro agradecimiento por la mirada atenta y solidaria que ha tenido siempre España hacia nuestro país”, afirmó el Mandatario colombiano, durante el almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid por el Rey de España, Don Juan Carlos I.

Y agregó: “La reciente visita a Colombia de la Reina, Doña Sofía, que fue a supervisar los avances del programa La Escuela Taller, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y a lanzar un programa de cofinanciación de un alcantarillado en un barrio marginal de Cartagena, es una muestra más del profundo compromiso de España con nuestro país. Es un compromiso que sentimos también en toda Latinoamérica”.

El Mandatario destacó los resultados concretos en cooperación hacia el desarrollo común de las naciones, que arrojan las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, al recordar que el próximo encuentro se realizará en Paraguay.

“Este año nos volveremos a ver, como usted mismo dijo, Majestad, en Paraguay, donde vamos a dialogar sobre la mejor forma de cooperar para generar transformaciones en nuestros respectivos Estados, que los vuelvan más eficaces y que puedan potenciar el desarrollo. Ese es el sentido y el valor real de estas reuniones iberoamericanas”, sostuvo el Presidente de Colombia.

También resaltó que el “respeto indeclinable por los valores de la libertad en todas sus facetas” une a Colombia con España.

El Presidente Santos dijo que los 200 años de Independencia no significan un acto de distanciamiento, “porque ni el mismo Atlántico ha logrado separarnos”.

“Hoy traemos a 47 millones de españoles el afecto sin fronteras de más de 45 millones de colombianos, que se abrazan con España en un solo ideal de libertad, paz y armonía entre las naciones”, concluyó.