Home

Empresas

Artículo

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley | Foto: LEON DARIO PELAEZ/SEMANA

Comercio Exterior

Presidente Obama podría firmar TLC hoy según embajador McKinley

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley dejó en claro la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos quede firmado hoy mismo por el presidente Barack Obama.

13 de octubre de 2011

“Lo que vi esta mañana chequeando los emails de Washington es que el presidente ya está listo para firmarlo y lo que a mí me parecía es que sería hoy día”, dijo el embajador en entrevista a Caracol Radio.

“Los compromisos que se asumieron tanto con el TLC como con el plan de acción laboral se tienen que cumplir antes de llegar al momento de implementación, pero estamos confiados en este proceso”, advirtió McKinley.

Sin embargo, el embajador agregó que "ha cambiado mucho la impresión que causa Colombia en Estados Unidos en los últimos cinco años".

Los sectores que más preocupados están por la ratificación del TLC por Estados Unidos son el avícola y el arrocero, entre otros, por los efectos negativos que el Tratado puede traerles, McKinley sostuvo que en las negociaciones, el Gobierno colombiano logró garantías que protegieran al sector agrícola. “Reconocemos la importancia de proteger a los pequeños y medianos productores agrícolas".

“Hay protecciones muy importantes y muy fuertes, fueron protecciones concedidas por Estados Unidos porque reconocemos la importancia de proteger a los pequeños y medianos productores del sector agrícola en el país”, dijo el embajador.

Para Michael McKinley el Tratado de Libre Comercio traerá muchos beneficios para Colombia y Estados Unidos.

“Hace muchos años Colombia no exportaba petróleo a los Estados Unidos, ahora Colombia es el sexto surtidor internacional de productos petroleros a los Estados Unidos. En este momento es el primer surtidor de carbón importado a Estados Unidos”.

McKinley agrego que Colombia tendrá muchos beneficios con la aprobación del Tratado de Libre Comercio, “lo que los TLC hacen es crear oportunidades para nuevos sectores y los tradicionales para fortalecer su posición”. “Colombia va a traer más inversión, ya casi se igualó el récord de inversión extranjera en el país de años anteriores. El hecho de que Colombia se está posicionando globalmente con estos TLC está despertando el interés de inversionistas extranjeros que vendrán al país y crearán empleos y oportunidades”.

Sobre los aranceles, el embajador dijo que “el Atpdea se va a extender hasta 2013 y va a ser retroactivo, el sector más impactado fue el de flores, esperamos que recuperen las pérdidas que tuvieron este año y para ellos lo importante de este acuerdo no es que hayan nuevos acuerdos o concesiones arancelares con Colombia porque ya por 20 años han sido concedidos unilateralmente por Estados Unidos a Colombia, el hecho es que ahora se hacen permanente y los empresarios pueden planear sobre el futuro y no depender de decisiones políticas”.
McKinley también reconoció que la mejora en el ambiente de seguridad en el país ha sido importantísima, “el auge económico, combinado con la mejora en seguridad, ha hecho mucho más atractiva a Colombia en Latinoamérica en términos de inversión".

Como prueba de esto, el embajador aseguró que el número de cruceros provenientes de Estados Unidos aumentó, “unos 200.000 americanos llegan en esos barcos cada año y ayudan a difundir otra cara del país".

De igual forma el embajador aseguró que el número de visas dadas a ciudadanos colombianos se ha multiplicado, “este año más de 200.000 colombianos recibirán visa"