Home

Empresas

Artículo

El TLC va a generar en una primera etapa unos 300.000 puestos de trabajo, que podrán llegar al medio millón de empleos en cinco años, e impulsará un crecimiento adicional de 1% en el PIB y de 0,7% en los ingresos tributarios, dijo el presidente Santos. | Foto: Sip

Inversionistas

Presidente garantiza a empresarios españoles protección a inversiones

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha garantizado a los empresarios españoles sus inversiones en vísperas de la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y en contraposición a la decisión de Argentina de expropiar las acciones de YPF a Repsol.

18 de abril de 2012

"Aquí no expropiamos", ha anunciado Santos en el foro "Invertir en Colombia", organizado por el grupo Prisa, al que pertenece Caracol Radio, la emisora líder en el país suramericano.

En el foro participaron altos ejecutivos de algunas de las empresas españolas con mayores inversiones en América Latina, así como varios ministros colombianos.

Santos ha expresado que en Colombia se "siguen las reglas del juego", un mensaje idéntico al que había lanzado antes su titular de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en alusión a las medidas adoptadas en Argentina.

Y es que el Senado argentino ha aprobado hoy en comisiones el dictamen del proyecto de ley propuesto por la presidenta Cristina Fernández para expropiar el 51 % de las acciones de Repsol en YPF, lo que supone un avance de la iniciativa.

Mientras Santos lanzaba ese mensaje tranquilizador y en Argentina se procedía con lo que se espera termine en una expropiación, representantes de Repsol que asistieron al encuentro de Bogotá han declinado hacer declaraciones al respecto.

De esta manera, la protección al inversor que brinda Colombia consolida a este país como un foco de negocios para los españoles, según han reconocido hoy la eléctrica Endesa, el banco BBVA, la operadora de telecomunicaciones Telefónica y la empresa de infraestructuras y servicios Ferrovial.

Estas compañías han destacado sus intenciones de potenciar las inversiones con que llegaron a Colombia hace más de una década.

El periodista Javier Moreno, director de El País, ha resaltado que el respeto a los derechos de los inversores genera confianza, la que llevó hace veinte años al gigante de comunicación al que pertenece este diario, el Grupo Prisa, a entrar en Colombia.

También el presidente de Endesa, Borja Prado, ha suscrito que ese es el mayor activo de Colombia y sólo le ha pedido al Gobierno que "continúe como está actuando".

Prado ha recordado que Endesa, al cabo de quince años de presencia en Colombia, ha invertido 3.000 millones de euros y tiene proyectado desembolsar otros 3.000 millones de euros más.

Endesa, que opera en Colombia a través de su filial Emgesa, tiene el 21 % de la cuota de mercado en generación de energía a nivel nacional, que distribuye entre 2,6 millones de clientes, y el 26 % en distribución.

Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha explicado que su presencia en Colombia ha estado marcada por la intermitencia a causa de las condiciones de seguridad derivadas por el conflicto armado, ya garantizadas, ha agregado, a raíz de los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y de su sucesor, el actual presidente Santos.

"Tenemos dos contratos de construcción de nuevo y estamos muy contentos", adelantó Del Pino, al destacar las posibilidades que ofrece el país en "infraestructura de carreteras, ferroviarios, puertos y agua", las áreas en las que puede entrar Ferrovial.

Esa carencia en infraestructuras son las que llevaron al presidente Santos a requerir "socios extranjeros", antes de invitar a los españoles a participar en un plan de conexión con fibra óptica, a construir puertos y sistema férreo.

A cambio, Colombia "sólo" pide "responsabilidad social y ambiental", matizó el mandatario.

Este foro empresarial ha precedido hoy a la llegada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde mañana participará en otro encuentro sobre inversiones pero dirigido a medianas y pequeñas empresas.

Rajoy después será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda y se reunirá con el presidente Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El presidente del Ejecutivo español también respaldará a las 210 empresas de su país registradas en Colombia (a fecha de 14 de marzo).

El director de análisis económico y estructura financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, justificó ese respaldo en que, pese a la crisis, la confianza en España debe cimentarse en su "liderazgo mundial en sectores clave como turismo, infraestructura, telecomunicaciones y energías renovables".


EFE