| 12/23/2010 4:00:00 PM

Presidente celebra extensión de beneficios arancelarios

El presidente Juan Manuel Santos, celebró la renovación de un esquema de preferencias arancelarias en el Congreso de Estados Unidos y dijo que es un gesto especial que sirve de preámbulo para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio bilateral.

La extensión por seis semanas de las preferencias arancelarias para Colombia y Ecuador, que vencían el 31 de diciembre, proporciona el tiempo suficiente para que los exportadores de flores de estos países cumplan con los pedidos de Estados Unidos para el día de San Valentín, el 14 de febrero, sin ser afectados.


"Celebrar lo que sucedió ayer (miércoles) en el Senado de Estados Unidos. La última ley que aprobó la actual legislatura -porque a partir del primero de enero entra una nueva legislatura a raíz de las elecciones recientes- fue la extensión de las preferencias arancelarias que goza Colombia en la entrada de sus productos a Estados Unidos", dijo Santos.


El mandatario consideró que el Congreso de Estados Unidos decidió tratar el caso colombiano como un caso especial.


"¿Cuál es el significado de esta aprobación? No es por la extensión de seis semanas, que es muy corto el tiempo, es el hecho de que hayan aceptado dividir la discusión y tratar el caso colombiano, como un caso especial. Es un gesto del Senado americano con Colombia que agradecemos", afirmó.


Santos consideró que la prórroga es un buen preámbulo para las conversaciones entre las dos naciones. "Agradecemos sobremanera. Y además es un buen preámbulo para las discusiones que estamos sosteniendo desde hace ya mucho tiempo en torno a la aprobación del Tratado de Libre Comercio. De manera que eso quisiera celebrarlo", comentó.


Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia y el principal destino de las exportaciones del país sudamericano. Colombia es beneficiaria del programa de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés).


El Congreso de Estados Unidos tiene pendiente la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia por cuestionamientos de los demócratas por la violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos en el país sudamericano.
Pese a que el Congreso estadounidense aprobó la renovación para Colombia y Ecuador, permitirá que expiren beneficios similares para cerca de otros 130 países.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?