| 11/13/2008 12:00:00 AM

Prepárese si va a viajar el fin de año

Los terminales aéreos están atentos a tomar las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio a los pasajeros durante el fin de año.

Los viajeros colombianos y extranjeros que utilicen el sistema aéreo para movilizarse durante la temporada decembrina, no tendrán inconvenientes pese a la situación coyuntural que registra, especialmente, el Aeropuerto “El Dorado”, derivada de las obras de expansión y modernización que se surten dentro y fuera del terminal aéreo.

Para agilizar el acceso al principal Terminal del país y la atención en los diferentes counters de las aerolíneas, se dispondrá de un sistema de facilitadores externos e internos quienes entregarán información a los viajeros sobre sus deberes y derechos, transporte de líquidos, medicamentos, alimentos, etc.

La Dirección General de la Aeronáutica Civil informó que, conjuntamente con el concesionario OPAIN, se ha diseñado un plan para atenuar el impacto de las obras en los desplazamientos de los turistas.

Otra medida que facilitará este proceso se aplica desde el pasado 15 de marzo, el sistema CUTE (sistema automatizado de chequeo), que agiliza el proceso de atención a los viajeros en los diferentes mostradores de las aerolíneas.

Por su parte la Aeronáutica Civil y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ha coordinado una estrategia para agilizar el proceso de migración e inmigración, el cual debe cumplirse sin demoras. El Hall principal, como ya es costumbre, contará con separadores de filas que permitirá el acceso exclusivo de viajeros, mientras que los acompañantes deberán permanecer en el segundo piso del Terminal aéreo.

Las anteriores medidas serán objeto de seguimiento por parte de la Aeronáutica Civil, OPAIN y demás operadores aeroportuarios, quienes durante la primera semana de diciembre evaluarán si se requieren nuevas medidas o las actuales son suficientes para la satisfacción de los usuarios.

Algunos servicios especiales para la comodidad de los viajeros, será la exención de impuestos, con la colaboración del DAS; se fortalecerá el servicio de atención médico - asistencial que se presta de manera permanente gracias a un gerente de turno, quien a diario atiende los requerimientos y reclamos de los usuarios de este servicio.

La Aeronáutica Civil realizó algunas recomendaciones para que los usuarios del trasporte aéreo tengan en cuenta antes, durante y después de su paso por los aeropuertos del país:

Indicaciones en el aeropuerto:
· En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para los viajes internacionales deben arribar como mínimo con tres horas de anticipación. El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.

· Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, ipod, cámaras fotográficas, videocámaras, celulares, medicinas, fórmula médicas, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.

· Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves).

· En el momento del chekin lleve a la mano tiquete aéreo y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente).

· Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.

· Si viaja con niños menores de 12 años lleve a mano el billete de pasaje y registro civil o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva para el transporte del mismo.

· En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.)

· En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, armas de juguetes, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).

· Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.

· Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.

· El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.

· No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.

· Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.

· Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo. (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?