Home

Empresas

Artículo

Calificaciones en baja.

Preocupa caída en el precio del dólar

La disminución en el valor del dólar preocupa a diferentes sectores del país. Industriales, gremios e inversionistas manifiestan su malestar.

22 de julio de 2009

Para el director comercial de la mesa de divisas de Correval, John López, la caída del dólar se debe básicamente a que los mercados emergentes se han visto favorecidos por la crisis, los commodities ganan dinero y movimientos como los que hace Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Refinería de Cartagena, siguen influenciado la entrada de dólares a la economía.

La divisa estadounidense se cotizó hoy miércoles en promedio a $1.975,04 frente a la TRM de este miércoles de $1.986,35. La moneda abrió en el mercado interbancario en $1.987 y su último cierre fue de $1.972,35. Ha marcado un mínimo de $1.968,25 y un máximo de $1.990.

Precisamente hoy, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros le envió una carta a la Junta Directiva del Banco de la República, en la que expresan su extrema preocupación por el comportamiento de la tasa de cambio y su impacto sobre el desempeño del sector cafetero y la reactivación de la economía nacional.

La agremiación aseguró que la significativa revaluación del peso colombiano experimentada durante los últimos meses, representa una clara amenaza para el sector exportador y la actividad productiva del país con consecuencias importantes en el nivel de desempleo y el crecimiento.

Igualmente, el gremio cafetero aseguró que en el sector cafetero, el comportamiento de la tasa de cambio ha provocado un deterioro significativo del ingreso esperado durante 2009, y recordó además que del ingreso de esta actividad dependen más de 500.000 familias y 700.000 empleos directos. "En un contexto internacional marcado por el debilitamiento económico, el deterioro del comercio, la drástica reducción del intercambio comercial regional y la incertidumbre financiera global, el nivel existente de reservas internacionales no parece ser el adecuado. La liquidez cambiaria disponible actualmente sería aceptable en circunstancias de normalidad, pero es objetivamente insuficiente dado el contexto de alta volatilidad e incertidumbre externa", sostiene la carta.

La Federación Nacional de Cafeteros, argumentó que es necesario aprovechar el exitoso manejo que tanto el Banco como el Gobierno Nacional han dado a la inflación, para implementar una política prudente cuyo objetivo sea la acumulación de reservas internacionales. "Con ello, se estarían alcanzando múltiples objetivos entre los que se cuentan: Reducir la vulnerabilidad del país ante choques externos, defender el sector exportador y apoyar por la vía cambiaria y monetaria, la recuperación económica".

Los cafeteros pidieron al gobierno poner en marcha una estrategia de mediano plazo para duplicar el nivel de reservas internacionales, con el fin de mantener el clima de confianza respecto de la capacidad del país para cumplir con sus compromisos, reencauzar la economía por la senda del crecimiento y brindar suficiente espacio cambiario para enfrentar un entorno externo incierto y amenazante.