| 9/3/2007 12:00:00 AM

Preguntas frecuentes sobre temas de propiedad intelectual (PI)

Clarke, Modet & Cº explica los principios básicos de la propiedad intelectual.

¿Qué es la protección de la propiedad intelectual (PI)?
El Derecho de Propiedad es uno de lo más antiguos y base de nuestra civilización. Consiste en el derecho exclusivo de usar y de disponer de un bien (material o inmaterial).

La PI recae sobre bienes inmateriales (intangibles) y ampara los productos derivados de la actividad intelectual (creatividad) que se plasman en una expresión material a saber: las obras literarias, artísticas y científicas, las invenciones, los diseños industriales, las marcas entre otras. No se protegen las ideas sino su expresión material.
 
La denominación general de PI comprende dos campos: La propiedad industrial y el derecho de autor

La PI es un derecho privado de contenido patrimonial.

¿Cómo funciona en Colombia?
La PI se concibe dentro de un sistema. Podemos definir el sistema de PI como el conjunto de normas, procedimientos, prácticas e instituciones responsables de la protección, administración, respeto y observación de los derechos de Propiedad Intelectual (DPI) con miras a lograr el progreso social, cultural y económico de un país.

¿Por qué hay tanta desinformación al respecto?
Para los países ricos que son lo generadores de tecnología los DPI y su efectiva protección son cruciales en un mundo en donde la competencia se basa en el conocimiento. Por tal razón el sistema de PI se ha convertido en un instrumento importante de las políticas económicas y comerciales de muchos países, fuera del papel que juega la estrategia corporativa de PI dentro del crecimiento empresarial. Por tal razón, en los países ricos tanto el Estado como el sector privado y la sociedad civil son concientes de la relación que existe entre la protección que ofrece la PI, el crecimiento económico y el comercio internacional.

Los países en vías de desarrollo no somos grandes generadores de tecnología por lo que no hay una conciencia sobre la importancia de proteger el conocimiento y la creatividad.

Para nosotros el valor de empresa se basa aun en los estados financieros y libros de contabilidad y no en los intangibles. Sin embargo, la globalización y las constantes fusiones y compras de empresas están poniendo de relieve que existe un concepto de valor más allá del capital financiero: los activos intelectuales.

- Aspectos sobre marcas:

¿Cómo y dónde se puede realizar el trámite de registro de una marca?
Se considera marca todo signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. El registro de una marca dura 10 años y se puede renovar indefinidamente. El trámite para registrar una marca se debe realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La solicitud debe cumplir con los requisitos de forma y fondo para que se obtenga el registro.

El registro de marcas sólo se puede hacer en Bogotá.

¿Qué costo tiene?
El valor del trámite comprende: Las tasas oficiales que se debe pagar a la SIC y los honorarios del abogado.

La tasas oficiales de solicitud marca actualmente son de $614.000ºº. Los honorarios de abogados los fija el profesional de acuerdo con su experiencia e infraestructura. Es posible presentar solicitud directamente sin intermediación de abogado. Sin embargo, hay que conocer muy bien los requisitos de la solicitud y hacer seguimiento permanente.

¿Es diferente el registro de una marca al registro de la razón social de una empresa? Son trámites completamente diferentes: el registro de una empresa ante la Cámara de Comercio del municipio del domicilio es un trámite necesario. Todas las empresas deben registrar su nombre o denominación social ante la Cámara de Comercio. El registro de una marca es un trámite que si bien no es legalmente obligatorio si es conveniente.

¿Qué beneficios trae registrar la marca?
Exclusividad a su titular para el uso de la marca y por tanto fortaleza para participar en un mercado cada vez más competitivo.

¿Una vez registrada la marca, sólo opera en Colombia?
Los DPI son territoriales, es decir solo se conceden en el territorio de cada Estado. Una empresa exportadora debe registrar la marca con la que identifica sus productos en cada país en donde piensa vender.

¿Qué es el registro de patentes?
Es el trámite que se debe realizar ante el Estado para obtener una patente que protege una invención.

¿Cómo y dónde se puede realizar?
El trámite para registrar una patente se debe realizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Se debe presentar una solicitud acompañada de los documentos necesarios. La solicitud debe cumplir con los requisitos de fondo y de forma necesarios para que se obtenga protección sobre la invención. Para que una invención sea patentable debe ser novedosa, tener altura inventiva y tener aplicación industrial.

¿Qué costos tiene el registro de una patente?
El valor del trámite comprende: las tasas oficiales que se debe pagar a ala SIC y los honorarios de abogado.

Las tasas oficiales de a solicitud de patente actualmente son de $482.000ºº. La SIC tiene descuentos para solicitantes personas naturales y PYMES.

Los honorarios los fija el profesional de acuerdo con su experiencia e infraestructura.

Es posible realizar el trámite sin la intervención de un abogado. Sin embargo es necesario estar muy informado sobre los requisitos técnicos que requiere la elaboración de la memoria descriptiva del invento, los dibujos si los hay y muy especialmente ser cuidadoso, la redacción de las reinvidicaciones que son las que establecen el ámbito de la protección.

Se debe hacer un seguimiento permanente de la solicitud a efectos de estar preparados para la contestación a las acciones oficiales de carácter técnico que generalmente se presentan.

Existe un mito que debemos romper: la patente no es imposible de obtener y su costo es relativamente bajo frente a los beneficios que representa.

¿Qué beneficios trae la patente?
La patente constituye un derecho de exclusividad para explotar un invento por veinte años. Es un monopolio legal sobre una tecnología.

¿Una vez registrada la patente sólo opera para Colombia?
Igual que todos los derechos de PI su protección es nacional. Si la tecnología tiene aplicación o mercado en otros países se debe diseñar una estrategia de protección para lo cual se pueden utilizar varios tratados internacionales de los que Colombia forma parte.

La importancia de la PI en los Tratados de Libro Comercio.
En primer término es fundamental entender que la PI estimula el comercio internacional ya que la protección eficaz de los DPI habilita a los países a participar más activamente en el comercio internacional y estimula a los empresarios para introducir sus productos en nuevos mercados. La PI, por tal razón, ha sido objeto de múltiples tratados internacionales celebrados y vigentes desde finales del siglo XIX. Hoy en día la PI dejó de ser un asunto de política interna y se convirtió en una regla mínima universal de aplicación obligatoria a cuyo cumplimiento se condiciona el acceso a los mercados y la concesión de preferencias comerciales.

Los acuerdos obtenidos en las negociaciones en el marco del TLC Colombia – Estados Unidos fueron:

Mantenimiento de los estándares establecidos por la OMC ya implementados por Colombia. No se amplió la protección.

Colombia mantuvo la facultad de adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública en cualquier área, incluyendo patentes y datos de prueba

Colombia se comprometió a mejorar la eficiencia de las autoridades que otorgan y salvaguardan los derechos de PI.

Compromiso de ratificar o acceder a tratados internacionales en materia de PI: Se resalta el Protocolo de Madrid sobre Registro internacional de marcas.

*Directora General
Clarke, Modet & Cº - Colombia
drodriguez@clarkemodet.com.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?