Home

Empresas

Artículo

Alimentos

Precio del huevo podría llegar a $400 por unidad

Por la falta de abastecimiento, aumentos en costos de producción, incrementos en los precios del maíz y dificultades en el abastecimiento, el precio de los huevos podría aumentar en un 15% en las próximas semanas.

3 de marzo de 2011

Jorge Bedoya, presidente de Fenavi dijo que desde diciembre los costos de producción se han aumentado más del 15%, por lo que el impacto en el precio final del consumidor se reflejará en el corto plazo, la zona más afectada es Santander en donde las pérdidas se estiman en $300.000 millones.
“Estamos golpeados por todos lados, este sector moviliza alrededor de 4.000 tractomulas por todo el país, invierno, paro, gasolina, costo de materias primas es una realidad que enfrenta la actividad agrícola en todo el país”, dijo Bedoya.
Según el dirigente gremial, en el último año, las empresas solventaron los incrementos en la cadena de producción, pero en los últimos meses el aumento del costo del maíz en un 54% y de la soya a nivel mundial, está afectando la estructura de costos de la agricultura.
Solo en diciembre se perdieron $30.000 millones en Santander por las afectaciones de las vías por las lluvias. La situación es tan crítica que los productores de la región están pensando en otras zonas para su actividad agrícola, si no se da una solución estructural. Las vías más afectadas son Bucaramanga – Barrancabermeja y Río Negro – El Playón.
Dentro de los acuerdos que suscribió el Ministerio de Transporte con los gremios agrícolas está el de no solo agilizar la reparación de las vías, sino en la instalación de muros de contención en las zonas más afectadas para evitar que con el nuevo invierno se produzcan nuevas inundaciones y se obstaculice el tráfico pesado.
La ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe dijo que las lluvias constantes irán hasta mitad de mayo.