| 10/7/2011 8:22:00 AM

Precio del arroz está 30% por encima del promedio

El Ministro de Agricultura afirmó que no se justifica que los consumidores colombianos de arroz tengan que pagar un treinta o cuarenta por ciento más de lo que vale el producto en países vecinos como Perú y Ecuador.



El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar llamó la atención del sector arrocero por los altos precios del producto a los colombianos.

Dijo que no se justifica, ni tiene explicación, que el arroz le esté costando a los consumidores del país un  30 o 40 por ciento más de lo que pagan los consumidores de países vecinos como Ecuador y Perú.

“Lo cierto es que un país, en esta interdependencia mundial, no le puede imponer a sus consumidores el precio de un producto tan crucial como el arroz, 30 o 40 por ciento más caro de lo que está prevaleciendo en los mercados vecinos”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

Frente a esta situación y para enfrentar los retos que impone el TLC consideró necesario que el sector arrocero realice una reconversión grande para ser más productivo y eficiente.

Las observaciones ministeriales fueron formuladas en un foro internacional  sobre seguridad alimentaria, organizado por la Universidad Libre del Atlántico.

En el encuentro, el ministro se refirió a los Tratados de Libre Comercio y sus efectos sobre el sector agropecuario.

Indicó que los TLC, entre ellos el de Estados Unidos,  generan posibilidades inmensas a cultivos como las frutas, verduras y las hortalizas pero al mismo tiempo desafíos grandes  para sectores como el arroz y lácteos.

Insistió en que sería torpe darle la espalda a los tratados de libre comercio y no aprovechar las oportunidades que abren los mismos al sector agropecuario más cuando el mundo demandará cada vez más alimentos y Colombia tiene la posibilidad de ofrecerlos.

Dijo que nuestro país se encuentra en la liga de los doce privilegiados porque, sin sacrificar un solo árbol del bosque nativo, dispone de tierra para cultivar alimentos, fortalecer su propia seguridad alimentaria y exportar.

Reiteró que la industria de los biocombustibles, que se hacen a base de caña y palma de aceite, no ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país porque, entre otras razones, no le roban una sola hectárea a la producción de alimentos.

El ministro destacó los avances del programa “País Maíz”, dirigido a fortalecer justamente la seguridad alimentaria de Colombia, estimular las siembras y la producción y reducir las importaciones del cereal.

En los primeros seis meses de ejecución, “País Maíz” ya arroja, como gran primer gran balance, un crecimiento  del 15 por ciento en el área sembrada.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?