Home

Empresas

Artículo

Este incremento de la mayor cadena minorista de Colombia se debe a una estrategia integrada por tres elementos,

Empresas

Positivos resultado trimestrales presentó el Grupo Éxito

De acuerdo con Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo de Almacenes Éxito, el sector retail va por la senda de la recuperación. El Éxito tuvo ingresos operacionales en el segundo trimestre del año por $1,736,895 millones y crecieron 5.4% sobre el mismo periodo de 2009

22 de julio de 2010

La mayor cadena minorista de Colombia presentó sus resultados para el segundo trimestre del año. Los ingresos operacionales del Grupo Éxito llegaron a $1,736,895 millones, y crecieron 5.4% sobre el mismo periodo de 2009. En ventas mismos metros, el crecimiento es del 4.6%. La utilidad neta alcanzó $33.558 millones incrementándose 32.9% y se liberaron $234.585 millones de capital de trabajo.

Comparados con los del primer trimestre, los resultados de este período muestran crecimientos mayores, lo que da a entender que el país y el sector retail van por la senda de la recuperación. “Nuestra máquina está afinada y lista para acelerar y aumentar la velocidad del crecimiento”, afirmó Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito al describir la actual condición de salud financiera y capacidad operativa del Grupo. La compañía preparó su estrategia en los años anteriores, afinando su concepto multimarca y multinegocio, disminuyendo su endeudamiento.

En este 2010, la organización continuó con sus programas de control de gasto, reducción de deuda y liberación de capital de trabajo. Así mismo, en su programa de reconversión de marcas, con el cambio de 15 puntos de venta en lo corrido del año, que ahora se adaptan mejor a las necesidades de los clientes, y tienen un mejor desempeño tanto en ventas como en rentabilidad. Igualmente, la compañía abrió dos nuevos almacenes y siguió fortaleciendo nuevos negocios como la venta de combustibles, seguros y viajes a los clientes que ya visitan sus establecimientos.

La estrategia

Este incremento de la mayor cadena minorista de Colombia se debe a una estrategia integrada por tres elementos. La primera es la expansión por medio de la apertura de almacenes, alianzas comerciales y las conversiones a las principales marcas El Éxito abrió en Bogotá el primer Éxitos Express, formato de cercanía o conveniencia, que busca llegar con el producto que los clientes necesitan en lugares cercanos a su trabajo o residencia. Además el 23 de julio la cadena inaugura su Éxito número 100 en la ciudad de Cartago Valle.

El segundo elemento, se debe al incremento de la rentabilidad de la operación e instalaciones por medio del desarrollo del portafolio inmobiliario, el fortalecimiento del retail financiero y negocios complementarios y el fortalecimiento de los fundamentales financieros.

Finalmente, la tercera estrategia está enfocada a la satisfacción del cliente, basada en el posicionamiento de programas de fidelización y del incremento del portafolio de marcas propias.

“Las cifras con positivas si consideramos una inflación cercana al 2%. Las razones de las ventas se deben al dinamismo de la economía, más la innovación comercial y mercadeo y propuestas de producto a los clientes. Los negocios se tratan de innovar y sorprender al consumidor todos los días. Además de la maduración de los almacenes que fueron abiertos en los años anteriores”, afirmó el Carlos Mario Giraldo, Presidente Operativo del Grupo Éxito

Con relación a la innovación, la cadena aprovechó el mundial de fútbol de Sudáfrica para vender televisores LED en 3D y vendió de manera exclusiva los Futgogos de Panini, figuras coleccionables que tuvieron un gran atractivo entre el público infantil. Así mismo, lanzó la nueva colección Esteban Cortázar con Éxito y la quinta edición de Expovinos.

Por otro lado, se destacó que los “no alimentos” se están estimulando. “En ventas a futuro se observa que continua un dinamismo en el mercado y sigue siendo mayor en los no alimentos. En la medida que las tasa de interés sean controlada, eso ayuda a genera mayor estimulo al crédito” , comentó Carlos Mario Giraldo.