Home

Empresas

Artículo

Miguel Largacha Martínez, Presidente Porvenir.

Empresas

Porvenir fortalece sus líneas de negocio

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, dijo a Dinero.com los planes que tiene el fondo de pensiones y cesantías para este año. En este sentido, espera fortalecer sus líneas de negocio en el país y aumentar considerablemente el número de afiliados.

13 de febrero de 2012

En 2012, Porvenir dedicará sus energías a fortalecer su presencia en Colombia, motivo por el cual tiene la meta de terminar el 2012 con cerca de 3’520.000 afiliados en pensiones obligatorias con un crecimiento de alrededor de 9,8% frente a la cifra de cierre del 2011.

Desde la creación de los fondos de pensiones obligatorias en mayo de 1994 al 31 de octubre de 2011, Porvenir ha obtenido una rentabilidad de 14,74%.

Igualmente, espera que las pérdidas transitorias de algunos portafolios sean recuperadas en el largo plazo.

¿Cuáles son los proyectos de Porvenir para este año?

Comenzamos el año con una nueva Línea de Servicio al Cliente y con la implementación del reconocimiento biométrico en nuestras oficinas (huella dactilar digital).

Así mismo, este año esperamos que continúe la elección de fondo en el esquema de Multifondos de pensiones obligatorias. También, estamos trabajando en nuevas alternativas en pensiones voluntarias a través de nuestro fondo especializado Porvenir Inversiones y en poner en marcha tres nuevas modalidades de pensión, que se encuentran en proceso de ser reguladas por la Superintendencia Financiera.

En 2012 continuaremos con la expansión del Régimen de Ahorro Individual (RAIS) como una alternativa viable para el país.

¿Cuáles son las inversiones previstas para este año?

Porvenir continuará con sus inversiones en tecnología. En 2011 ésta ascendió a cerca de $4.500 millones. Para el 2012, se esperan inversiones por más de $7.000 millones dentro de los cuales se incluye la entrega de tokens de seguridad para clientes de Porvenir Inversiones, fondo de pensiones voluntarias, soportes de Porvenir Virtual para plataformas de Iphone y Android, y la ampliación de la red de esquinas digitales para autoservicio, entre otros.

¿Cuál fue la rentabilidad para los afiliados a Porvenir en 2011 en cesantías y pensiones?

Desde la creación de los fondos de pensiones obligatorias en mayo de 1994 al 31 de octubre de 2011, Porvenir ha obtenido una rentabilidad de 14,74%, en el fondo de pensiones obligatorias, según cálculos de la Superintendencia Financiera.

Cabe anotar que los ahorros pensionales son de largo plazo y en esa medida analizar rentabilidades durante 10 años o más es la forma correcta de hacerlo.

¿Afectará la crisis económica internacional la rentabilidad de los fondos de pensiones en 2012?

Porvenir cuenta con un equipo especializado cuya tarea principal es mitigar los riesgos mediante una administración eficiente de los recursos de nuestros afiliados.

Es claro que los movimientos del mercado tanto internacional como local se ven reflejados en las inversiones que realizamos, en esa medida portafolios como el del Fondo de Mayor Riesgo, que tiene una exposición más alta a títulos de fuerte volatilidad (como las acciones), podría tener variaciones más fuertes en sus rentabilidades, y el Fondo Conservador presentaría una menor volatilidad en sus retornos.

Sin embargo, lo importante es mantener una perspectiva de largo plazo en la administración de recursos, por lo que se esperaría que las pérdidas transitorias podrían ser recuperadas en el largo plazo ya que la volatilidad se reduciría con el tiempo.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Porvenir en las que más esperan crecer?

Esperamos seguir fortaleciendo el Régimen de Ahorro Individual, en esa medida queremos aumentar el número de afiliados a pensiones obligatorias. En línea con este incremento, anticipamos un comportamiento similar en cesantías, particularmente registrando una estacionalidad importante hacia febrero y marzo asociada a la temporada.

Adicionalmente, prevemos una mejor dinámica en nuestras alternativas de inversión en pensiones voluntarias fundamentado en un producto renovado y con una atractiva oferta de valor.

A su vez, anticipamos continuar fortaleciendo nuestra línea de negocio de sector público debido a una mayor conciencia de las entidades públicas frente al riesgo derivado de las contingencias asociadas al pasivo pensional de sus colaboradores.

¿Cuántos afiliados tienen actualmente y cuántos esperan crecer en 2012?

A octubre de 2011 la participación de Porvenir en el mercado por afiliados en pensiones obligatorias ascendió a 31,74% con 3.142.170 afiliados. El sistema a octubre de 2011 contaba con 9.900.262 afiliados.

Por su parte, esperamos terminar el 2012 con cerca de 3’520.000 afiliados en pensiones obligatorias, con un crecimiento de alrededor de 9,8% frente a la cifra de cierre del 2011.

En cesantías la participación de mercado en afiliados fue del 29,7% a octubre de 2011 (1.604.522 afiliados). Para ese mes el total de afiliados del sistema ascendió a 5.394.405. En número de afiliados en este caso se incrementará con las consignaciones que se realicen el 14 de febrero.

En pensiones voluntarias el número de afiliados asciende a 91.201 afiliados en diciembre de 2011 y se espera que continúe creciendo durante 2012, debido al lanzamiento de nuevas alternativas de inversión.

¿Tienen planes de expansión en el exterior?

Porvenir siempre estará atento a todas las oportunidades y condiciones que resulten favorables para capitalizar la experiencia adquirida durante los últimos 20 años.