Home

Empresas

Artículo

Esta es la imagen del nuevo servicio de Portabilidad Numérica Móvil, con la que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, laza la campaña pedagógica e informativa, antes de su implementación, la cual se dará de manera efectiva, para los usuarios, a partir del 29 de julio de 2011.

Telecomunicaciones

Portabilidad numérica es ya una realidad

A partir del 29 de julio de 2011, todos los usuarios de telefonía móvil, prepago y pospago, serán dueños de los 10 números de su teléfono móvil. Si desean cambiar de operador, podrán hacerlo.

31 de mayo de 2011

Este nuevo servicio, como su nombre lo indica, le permite al usuario tener el derecho de portar, es decir llevar con usted su número celular, incluidos los tres primeros que identificaban al operador, a otra empresa de telefonía móvil diferente, si lo quiere.

 

Por ello, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en cabeza de su Director Ejecutivo, Cristhian Lizcano Ortíz y los Comisionados Carlos Andrés Rebellón Villán e Iván Sánchez Medina, presentaron la campaña pedagógica e informativa, que permitirá que el país conozca, con un lenguaje sencillo, directo y claro en qué consiste el nuevo servicio de Portabilidad Numérica Móvil, antes de su implementación, la cual se dará de manera efectiva, para los usuarios, a partir del 29 de julio de 2011.

Durante dos meses, los potenciales usuarios de la Portabilidad Numérica Móvil, conocerán mediante diferentes medios de comunicación, mensajes informativos acerca del derecho que tienen sobre su número de telefonía móvil aunque cambien de operador. Durante este tiempo, los usuarios, además, podrán acceder a www.crcom.gov.co y en el banner Portabilidad Numérica Móvil encontrarán los requisitos, las ventajas y procedimientos para formar parte de la comunidad de "portación" del país.

La Ley 1245 de 2008 estableció la obligación de implementar la Portabilidad Numérica Móvil en Colombia, y en enero de 2010 la CRC expidió la Resolución 2355, donde estableció las condiciones para la implementación y operación del servicio para los usuarios móviles en el país.

Durante el 2010, la CRC fue el facilitador técnico para la selección, por parte de los operadores móviles, de la empresa que administrará la base de datos (ABD) de los usuarios y números "portados". Además generó los espacios para la creación de mesas de trabajo que se conformaron con los operadores para analizar los aspectos jurídicos, técnicos y financieros sobre este tema.

La empresa seleccionada por parte de los operadores móviles mediante un proceso de subasta inversa, facilitado por la CRC, para administrar el ABD fue Informática El Corte Inglés S.A. (IECISA), la cual tendrá la función de gestionar con criterios de seguridad e integridad la base de datos correspondiente. Además, esta empresa facilitará las labores operativas del proceso de portación, con el propósito de garantizar que los usuarios puedan contar efectivamente con esta funcionalidad a partir del 29 de julio de este año.