| 6/30/2009 12:00:00 AM

Porsche a manos de Quatar

Un fondo soberano quatarí hizo una oferta para comprar Porsche. RHJ International de Bélgica volvió a arremeter para adquirir Opel.

BRUSELAS/FRANCFORT - Los esfuerzos por salvar a dos importantes automotrices europeas dieron un giro el martes que podría cambiar la propiedad de la unidad de General Motors Corp Opel y el fabricante alemán de autos deportivos Porsche.

Mientras GM se prepara para la quiebra, el Financial Times reportó que el consorcio con base en Bélgica RHJ International, quien antes pujó por Opel, volvió a la carga y está cerca de un acuerdo que dejaría fuera al grupo autopartista canadiense-austríaco Magna International.

Por otro lado, Qatar hizo una oferta a las familias Porsche y Piech (que controlan el consorcio automotriz Porsche SE) que podría ayudar a reducir su enorme deuda.

Porsche y Volkswagen han estado en negociaciones para crear un grupo automotriz "integrado", luego de que la deuda de Porsche de 9.000 millones de euros (12.600 millones de dólares) lo obligó a abandonar los planes de una adquisición completa de VW.

Pero la iniciativa para crear una compañía combinada se estancó luego de que el presidente ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking, buscó la inversión del fondo de riqueza soberana de Qatar.

El FT reportó que GM estaba cerca de un acuerdo con RHJ para vender una participación en Opel, y en cuestión de días podría firmarse un memorando de entendimiento.

Las negociaciones sobre una participación en Opel entre su compañía matriz y Magna -iniciadas desde que Magna logró un acuerdo poco antes de la quiebra de GM en mayo y que desplazó una posible oferta de Fiat- han encontrado obstáculos, indicó el diario.

RHJ fue identificado como un comprador potencial de Opel en reportes de medios, pero la compañía nunca confirmó o negó que haya hecho una oferta inicial o una segunda mejorada.

Pero de acuerdo al Financial Times, RHJ ha mejorado una oferta anterior y está siendo tomado "muy en serio" por GM, por lo que en los próximos días podrían avanzar en las negociaciones.

El FT reportó que la nueva oferta de RHJ tendría más en cuenta las pérdidas de empleos en Alemania, país que ha provisto un crédito de financiamiento por 2.100 millones de dólares para mantener a flote a la automotriz mientras GM atraviesa los procedimientos de bancarrota.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?