| 4/29/2009 12:00:00 AM

Porcicultores pierden $3.000 millones

El gremio afirma que por culpa del término de influenza porcina, la industria ha venido perdiendo $580 millones diarios desde el pasado viernes.

Los porcicultores han perdido $3,000 en Colombia como consecuencia de la disminución en la demanda de carne de cerdo, a causa de la alarma presentada por el virus de influenza. Son $580 millones de pesos diarios los que el gremio ha venido perdiendo desde el pasado viernes, cuando se anunció la presencia del brote de influenza en México y las autoridades tomaron la decisión de llamarla “gripe porcina”, término que el gremio rechaza.

El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Freddy Velásquez, afirmó que el gremio de los porcicultores genera 90 mil empleos entre directos e indirectos y que podría verse afectada la estabilidad económica del sector por el hecho de no usar el término adecuado, puesto que el agente causal es una nueva combinación de virus no conocida anteriormente en animales o en humanos. 

Velásquez, recordó el pronunciamiento de la Organización Iberoamericana de la Porcicultura, que expresa que “existe total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados, no está relacionado con la transmisión del agente causal del brote actual, para distintos investigadores considerada como una “cepa recombinada”.

El gremio está a la espera de que la Organización Mundial de Sanidad (OIE) y la Organización Mundial de la Salud se pronuncien oficialmente sobre el cambio en el término utilizado para denominar la influenza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?