| 6/6/2012 5:27:00 PM

Por qué es tan difícil pagarle a Madonna en Argentina

Madonna también se ha visto afectada por un problema que estos días preocupa a muchos argentinos: cómo conseguir dólares estadounidenses en Argentina.

Para autorizar el giro de divisas con el que sería pagado el sustancioso caché de la artista, el gobierno le exigió a su productora "un plan de exportación" de artistas argentinos, según informó el diario argentino La Nación.

De este modo, Madonna cumpliría con los controles impuestos recientemente por el gobierno de Cristina Fernández.

En los últimos meses, las autoridades han tratado de impulsar la producción local, controlar la entrada de importaciones y contener la salida de dólares del país.

La artista estadounidense tiene previsto actuar en diciembre en Buenos Aires y Córdoba, en conciertos promovidos por Time 4 Fan (T4F), una empresa de capitales brasileños que tiene un acuerdo de asociación con Live Nation, la mayor productora de espectáculos del mundo.

"El gobierno nos pidió un esfuerzo para aumentar la presencia de artistas argentinos en el exterior, para aumentar la exportación de artistas nacionales y así tener una balanza comercial más equilibrada", le dijo Fernando Moya director de T4F al diario La Nación.

Según el reportaje, la productora pidió audiencia con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ante los problemas de pago en dólares a los artistas internacionales que representa, debido a la rigidez para comprar moneda.

De acuerdo con lo que le dijo Moya a La Nación, Time 4 Fan está analizando hacer una gira internacional con Andrés Calamaro y también llevaron a Miranda a Ecuador y Bolivia.

BBC Brasil trató de contactar con la productora pero esta no respondió a las llamadas y correos electrónicos.

"Distorsiones"

 Con la política "exportar para importar", el gobierno espera contener la salida de dólares y equilibrar la balanza comercial.

Los nuevos límites han provocado otros casos inusitados como el del campeón de ciclismo y medalla de oro olímpico Juan Curuchet, que no consiguió importar su equipamiento necesario para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

Según la prensa argentina, Curuchet contó que ya conocía la regla de exportar para poder importar. "Somos un grupo de deportistas olímpicos. ¿Qué podemos exportar más allá de nuestro esfuerzo físico?", respondió él.

Recientemente, se llegó a especular con la suspensión de los conciertos de Roger Waters o Eric Clapton porque no podían cumplir con la medida del gobierno.

Economistas consultados por BBC Brasil dijeron que la medida de la Secretaría de Comercio Interior genera "distorsiones" al sector comercial argentino.

"El caso de Madonna es el más conocido y el que va a generar de hecho más exportaciones. La productora va a exportar conciertos de artistas locales a América Latina, en un plan que llega hasta 2012 y 2013", dice el economista Abel Viglione, de la consultora Fiel.

Según él, no se observa el mismo flujo en otros sectores de la economía que también han tenido que adaptarse para atender las exigencias del gobierno.

Carros por vino

Otros importadores deben recurrir a una sofisticada ingeniería para cumplir con los mismos requisitos. Se refiere por ejemplo a importadores de automóviles de lujo que han pasado a exportar vinos. Otros importan tecnología y exportan, afirmó, comida canina.

El economista Mauricio Claveri, de la consultora Abeceb, dice que el gobierno comenzó a aplicar la exigencia en 2010 y que el año pasado las empresas pasaron a buscar alternativas para mantener el flujo de sus negocios con el exterior.

"Pero las barreras a la importación y esa medida generarán distorsiones. Una empresa que importa vidrios debe comprar en el mercado local. El gobierno dice que el país produce vidrio y debe darse prioridad a una empresa nacional. El problema es que a veces el producto específico o no se fabrica en el país o la cantidad que se puede fabricar es limitada", afirmó Claveri.

Recordó que el gobierno quiere mantener el superávit comercial de US$10.000 millones, que fue registrado el año pasado, y los números indican que la meta será alcanzada, pero con menos comercio con otros países, como por ejemplo Brasil.

En mayo, la Unión Europea denunció a Argentina ante la Organizción Mundial de Comercio por las trabas del país al comercio exterior. Esta semana, la Cancillería argentina dijo que atenderá el pedido de consultas de la UE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?