Home

Empresas

Artículo

Fernando Gutiérrez, gerente del Oleoducto Bicentenario | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Por fin arranca en firme el proyecto del Oleoducto Bicentenario

En el oleoducto más grande del país serán invertidos unos US$4.200 millones, pero la primera etapa costará US$1.200 millones, que acaban de conseguir los socios del proyecto mediante un crédito sindicado.

11 de mayo de 2012

Ecopetrol anunció este viernes la contratación de un crédito sindicado con bancos colombianos por valor de $2,1 billones para la ejecución de la primera fase del Oleoducto Bicentenario, el más grande del país.

Con cierto retraso frente a los tiempos dispuestos inicialmente para la construcción de la primera fase, finalmente ya se dio el primer paso en firme. El proyecto no avanzaba, no por falta de recursos, sino porque las comunidades lo impedían.

Las condiciones financieras del crédito incluyen una tasa de interés de DTF + 4.54% y un plazo de 12 años con un periodo de gracia de un año. Los bancos que participaron en la operación son Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA, Banco Popular, Banco de Occidente, AV Villas, Sudameris, Banco Agrario y Santander.

El crédito no incluye ninguna garantía financiera por parte de los socios. Sin embargo, existen compromisos en firme de transporte (modalidad “ship or pay”), a través de las cuales se asegurarán los ingresos necesarios para atender el servicio de la deuda.

El Oleoducto Bicentenario tiene como socios a siete compañías petroleras con operación en Colombia (incluido Ecopetrol con un 55% de la propiedad accionaria) y transportará petróleo desde la región de los Llanos Orientales hasta el puerto de Coveñas en la costa Caribe.

Justamente, el presidente de Pacific Rubiales Energy, José Francisco Arata, dijo al referirse al tema que después de haber sufrido varios tropiezos con la comunidad, finalmente se llegó a un acuerdo.

La primera fase 1 del oleoducto conectará las estaciones de Araguaney y Banadía y espera entrar en operación en el segundo semestre de este año con una capacidad inicial de 120.000 barriles.

Ronda de capacidad

Este viernes, Ecopetrol lanzará oficialmente una nueva ronda de capacidad en firme por 150.000 barriles, que consiste en ofrecer a los productores cierta capacidad de transporte con pagos anticipados que a su vez sirven para ampliar los oleoductos.

Ecopetrol facilitará el acceso a los oleoductos Bicentenario y Ocensa a través de los sistemas San Fernando–Monterrey, Monterrey–Cusiana, Monterrey–Porvenir y Santiago – Porvenir, todos ubicados en la región de los Llanos Orientales.

En total, estos proyectos suman una capacidad cercana a los 150 mil barriles diarios y se espera que su entrada en operación se produzca a lo largo del próximo año.

Por el momento, Pacific Rubiales aseguró no estar interesada en participar de la ronda, ya que las participaciones en el Oleoducto Bicentenario, ODL y lo que tiene contratado con Ocensa, le permiten suplir sus necesidades de transporte de mediano plazo.