Home

Empresas

Artículo

Industria

Por buen camino

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, la economía va muy bien y los resultados del año 2006 así lo demuestran.

23 de febrero de 2007

La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, reveló su Encuesta de Opinión Industrial en donde el 73.3% de los empresarios califica la situación actual como buena y un 46.6% considera que mejorará en el futuro.

Esta percepción está sustentada en datos y análisis concretos. Para ellos, “esta expansión se ha dado por la dinámica del mercado y no por la bonanza de un sector o por políticas del gobierno expansivas”. Y está sustentada en el mercado interno, en los externos y por el aumento en la inversión.

“La ANDI considera que la dinámica reciente de la actividad manufacturera puede interpretarse como un proceso de reindustrialización en el país”, dice el análisis de la encuesta.

La producción y las ventas totales crecieron a niveles superiores o cercanos al 8%, el mercado interno superó el 5%. La utilización de la capacidad instalada y el volumen de pedidos se encuentran en sus máximos y, por el lado de los inventarios, no hay mayores problemas, ya que en su gran mayoría las empresas están con niveles normales o bajos. 

De acuerdo los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta  (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro, en el año 2006, comparado con el 2005, la producción aumentó 8.6%, las ventas totales, 7.8%; y, dentro de éstas, las ventas en el mercado interno aumentaron 5.5%. En el 2005 estas tasas eran de 7.6%, 6.6% y 5.3%, respectivamente.

La utilización de la capacidad instalada alcanzó en 2006, el 81.7%, cuando en 2001 esta era de 71.5%.