Home

Empresas

Artículo

La competencia en la nueva economía es dinámica y está compuesta por cuatro factores macroeconómicos que, si bien no son nuevos, tienen mucha más relevancia que antes.

Industria

Política industrial apoyará financiación para pymes

La nueva política industrial que diseña el gobierno, contempla mayor apoyo financiero para las Mipymes, la cual se hará efectivo mediante el fortalecimiento de las líneas de crédito de Bancóldex y de más recursos de cofinanciación de Fomipyme.

30 de septiembre de 2010

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al dar a conocer algunas de las bases de esa política y que se prevé serán incluidas en el nuevo Plan de Desarrollo.

La meta, explicó el titular de la cartera de Comercio, es afianzar los diferentes instrumentos de apoyo crediticio de Bancóldex, para que las empresas del sector mejoren su acceso a los recursos y logren una mayor competitividad en las diferentes fases del desarrollo productivo. Las acciones se enfocarán en promover, entre otras, la línea denominada “A-progresar”, dirigida a aumentar la productividad y competitividad de las Mipymes. A través de este producto, se han desembolsado $3 billones en más de 17.000 proyectos desde el 2005 hasta la fecha.

El Ministro también anunció un mayor respaldo al sector productivo a través de nuevas partidas del Fomipyme, el cual, desde su creación en 2001, ha cofinanciado cerca de 800 proyectos por aproximadamente $181.000 millones.

Para la vigencia de 2010 los montos asignados al fondo superan los $33.000 millones”, precisó al recordar que los recursos corresponden a partidas de proyectos de inversión nacional y provienen del Presupuesto General de la Nación. Se trata de recursos de cofinanciación no reembolsables.

El Ministro hizo énfasis también en el fortalecimiento del programa de financiamiento de empresas en etapa temprana que ha destinado más de $2.500 millones a fondos de capital semilla para las Mipymes. Díaz-Granados reiteró que para volver más competitivo al sector productivo, el Gobierno Nacional continuará dando impulso a los fondos de capital privado, con el propósito de fomentar el desarrollo empresarial, aumentar la formalización y generar más de dos millones de empleos en el próximo cuatrienio.

Según el alto funcionario, Colombia cuenta hoy con la primera generación de fondos de capital privado, los cuales tienen 924 millones de dólares. Así mismo, se trabaja en 19 iniciativas más que están en proceso de conseguir aportes de capital por más de 1.440 millones de dólares.