| 8/1/2007 12:00:00 AM

Planeta se queda con 40% de CityTV

Planeta adquirirá el 55% de las acciones de la CEET. Los codirectores del diario El Tiempo así como los directores y editores de los medios, continuarán al frente de sus cargos. Luis Fernando Santos, continuará al frente de la empresa.

En el día de hoy los representantes de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) y del Grupo Planeta, firmaron un acuerdo vinculante mediante el cual Planeta se convertirá en socio estratégico y accionista mayoritario de la CEET.

Este anuncio se hace luego de que el pasado 25 de julio, los accionistas de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) escogieron la propuesta del Grupo Planeta de España para convertirse en socio estratégico.

El Presidente de la CEET, Luis Fernando Santos Calderón, junto con su equipo gerencial, continuará el trabajo con este grupo para finalizar detalles jurídicos y operativos. También serán necesarias las aprobaciones respectivas por parte de las autoridades competentes, para lo cual se surtirá el proceso legal correspondiente.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

1. Planeta adquirirá el 55% de las acciones de la CEET; y el 40% del canal de Televisión de Bogotá City TV, que es el tope máximo permitido para una empresa extranjera en un canal de televisión colombiano.

2. Luis Fernando Santos Calderón, y su equipo directivo, continuarán al frente de la compañía.

3. Los codirectores de El Tiempo, Enrique Santos Calderón y Rafael Santos Calderón, el Editor General del diario, Roberto Pombo, el Director de City TV, Darío Restrepo, así como los demás directores y equipos directivos de los medios de la CEET, seguirán al frente de éstos.

4. Se creará un Consejo de Fundadores, que garantizará la continuidad e independencia de la política editorial de la CEET. Dicho Consejo será conformado por nueve miembros, de los cuales tres serán representantes del Grupo Planeta y seis seleccionados por los actuales socios de El Tiempo. Este Consejo tendrá la función de nombrar los directivos de opinión y contendido de los medios de la CEET, quiénes son
los responsables de definir las respectivas políticas editoriales de cada medio.

El Grupo Planeta es el primer grupo de comunicación español de capital íntegramente familiar, productor de contenidos culturales, informativos, formativos y de entretenimiento. Es líder en el sector editorial en España y Latinoamérica y es uno de los principales grupos de medios de comunicación españoles. Fundado en Barcelona en 1949, el grupo tiene hoy más de 100 empresas, entre propias y participaciones, y cuenta con 6.500 colaboradores en todo el mundo.

En prensa escrita es accionista mayoritario del diario La Razón que tiene cubrimiento nacional en España; socio mayoritario de ADN, un periódico gratuito con información general que circula mas de 1,3 millones de ejemplares por edición y se edita en alianza con diarios regionales; y es también socio del periódico que circula en Cataluña, Avui, editado en catalán.

El Grupo Planeta es también socio de referencia y gestiona el Grupo Antena 3 que incluye la cadena de televisión en abierto Antena 3 TV, líder en el segmento familiar y en informativos; la cadena de emisoras de radio Onda Cero y Europa FM, y los canales
de Televisión Digital Terrestre AntenaNeox y AntenaNova. En el ámbito audiovisual distribuye y comercializa películas y series de televisión.

En el ámbito de los libros cuenta con más de 40 sellos editoriales, entre los que destaca Editorial Planeta, germen de lo que es hoy el Grupo Planeta, que publican obras de más de 5.000 autores, entre clásicos y contemporáneos, de la literatura universal.

Además es líder indiscutible en la venta de grandes obras enciclopédicas y en fascículos coleccionables y se ha posicionado en el sector de la formación para profesionales (másters de post grado, idiomas, gestión empresarial y aficiones) y en el ámbito de las nuevas tecnologías ha iniciado una ofensiva en iniciativas de comercio electrónico y de distribución de contenidos a través del teléfono móvil.

“Con este acuerdo daremos un paso fundamental para el crecimiento y consolidación internacional de la Casa Editorial El Tiempo”, dijo Luis Fernando Santos Calderón, Presidente de la CEET. “Esta es una alianza de mutuo beneficio entre dos empresas con la misma vocación de independencia periodística, liderazgo cultural, innovación y proyección internacional.”

“El legado que recibimos de nuestros fundadores y de quienes nos antecedieron en la dirección de esta empresa -continuó Santos Calderón- salen fortalecidos con esta alianza. La herencia periodística y empresarial de El Tiempo sigue y seguirá viva”.

“Como lo dijimos cuando iniciamos este proceso a comienzos del año, buscamos, y ciertamente lo encontramos, un socio que nos permitiera crecer, fortalecernos y ampliar nuestros horizontes. La escogencia del Grupo Planeta como nuestro aliado aporta tradición editorial y periodística, presencia global, liderazgo tecnológico y excelente capacidad de generación de contenidos. Esperamos proyectarnos como un moderno grupo multimedia a nivel nacional e internacional.” puntualizó el Presidente de la CEET, quién añadió: “La CEET y Planeta están a la expectativa de las reglas de juego para el tercer canal de televisión nacional en Colombia, ya que lo ven como una oportunidad.”

A su turno, José Manuel Lara, Presidente del Grupo Planeta, afirmó lo siguiente:

“El Grupo Planeta lleva ya más de 40 años de presencia continuada en América Latina como editor de libros con un resultado muy satisfactorio y nuestra estrategia de crecimiento y expansión pasa por convertirnos en uno de los grupos de comunicación líderes en Ibero América. Por ello estamos muy satisfechos que los accionistas de Casa
Editorial El Tiempo hayan confiado en nosotros como socios estratégicos para que adquiramos la mayoría del capital de su grupo y podamos crecer juntos.”

“Además es también muy importante para nosotros poder iniciar esta nueva etapa de crecimiento del Grupo Planeta en Ibero América en un país como Colombia. Creemos mucho en él. Tiene una gran tradición periodística y cultural y ha demostrado, en los últimos años, unas enormes potencialidades de desarrollo económico y una gran capacidad de generar confianza entre los inversores”.

La selección del socio estratégico de la CEET fue el resultado de un proceso que se inició nueve meses atrás, luego de que la Junta Directiva de la empresa facultara a su Presidente para buscar la mejor opción para consolidar y fortalecer el paso de la CEET
hacia la multimedia con proyección internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?