Home

Empresas

Artículo

Este año Colciencias formará 150 expertos en innovación.

Innovación

Plan para formar expertos en innovación para empresas

Este año Colciencias formará 150 expertos en técnicas de innovación para empresas colombianas. Hoy el 57% de las empresas colombianas son no innovadoras según el Dane

27 de junio de 2011

El Gobierno Nacional decidió traer un grupo de consultores internacionales para echar a andar la locomotora de la innovación contemplada en el Plan de Desarrollo, y con ellos emprendió un plan de capacitación dirigido a empresas, que se organiza a través de las Cámaras de Comercio, cuyo fin es iniciar la generación de un mercado tecnológico de gestión de la innovación.

 

Este año se formarán 18 consultores de alto nivel en Bogotá y 150 en todo el país, en un proceso piloto. Por ahora la capacitación es subsidiada por Colciencias y las Cámaras de Comercio, pero en el futuro se quiere generar un mercado independiente a través de una plataforma virtual.

 

La meta del Gobierno es desarrollar un megaproyecto de 150 millones de dólares que permita en cinco años, impactar 4.000 empresas; 3.500 nuevas en gestión de la innovación y 500 ya formadas. Para ello se contará con los recursos del 10% de las regalías que según la ley que se tramita en el Congreso se destinarán a innovación. Quizás el primer año de recepción de ese dinero sea el 2013.

 

La estrategia, que tiene otros componentes, pretende hacer que las empresas innoven y así contribuyan a mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo del país. El 57% de las empresas colombianas fueron catalogadas como no innovadoras en la última Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) realizada por el DANE en el año 2006.

 

Las primera capacitación en Bogotá se realizó la semana pasada, con expertos de la firma israelí Penza, reconocidos en el mundo por la aplicación de la metodología Fostering Goods de la cual tienen derechos de autor, para el entrenamiento en temas de innovación. La firma ya venía asesorando a la Presidencia de la República. Traerán también expertos de otras partes del mundo, según explicó Jorge Cano Restrepo, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.

 

En esta oportunidad se formaron funcionarios del programa Bogotá Innova de la Cámara de Comercio del Distrito Capital y de Colciencias, así como un grupo de consultores de alto nivel seleccionados a partir de entrevistas realizadas por las dos instituciones. Las empresas participantes deberían tener 15 empleados de planta y ventas anuales por 1000 millones de pesos.

 

A partir de este año Colciencias redirigirá $900 millones, que antes utilizaba en proyectos de cofinanciación, para dedicarlos a la creación de capacidades de innovación en Bogotá. El 50%, a formar consultores y el otro 50%, a financiar iniciativas de empresas vinculadas a Bogotá Innova.

 

La estrategia ya venía aplicándose con las Cámaras de Comercio de Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín y Dosquebradas (Caldas), con empresas más pequeñas. “Se busca generar procesos de gestión de innovación con directivos y equipos técnicos, además de formar consultores de alto nivel que puedan crear un mercado tecnológico al ofrecer sus servicios a empresarios de todo el país”, dijo Cano. Esta iniciativa se complementa con la primera convocatoria de inserción laboral de personas con doctorado, que se abrirá entre el primero de julio y el 30 de octubre de este año.