Home

Empresas

Artículo

Federico Restrepo Posada, gerente de EPM.

Empresas

Plan de inversiones de EPM es de $3,2 billones

La Junta Directiva aprobó los recursos que se usarán mayoritariamente para proyectos de energía. Dentro del plan se incluyen viviendas campesinas, modernizar la infraestructura, ampliar la cobertura, entre otros, que se desarrollaran entre el 2011 y 2013.

6 de octubre de 2010

“La aprobación es fruto de una rigurosa planeación estratégica en los distintos negocios, deja claro el panorama de la organización para los próximos tres años”, señaló el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada.  

Del total de inversiones previstas $1,9 billones serán para generación de energía, entre lo que se destaca la culminación del proyecto Porce III, el desarrollo de Porce IV y las inversiones en modernización y reposición, principalmente en la central de Playas, al Oriente de Antioquia. También se destinarán recursos para rehabilitar la subestación de Sonsón I y II  (equipos y obras civiles) y de Riogrande I.

Para transmisión y distribución se destinaron $717.315 millones, que contemplan el sistema de alumbrado público; reposición del cable de cobre por aluminio en el municipio de Apartadó; obras para la conexión de Hidroituango y Mansarovar (Magdalena Medio), y para la expansión del Sistema de Transmisión Nacional, con el proyecto Nueva Esperanza, en Cundinamarca. Además de la continuación del programa Antioquia Iluminada y Electrificación Rural, con la expectativa de alcanzar  una cobertura cercana al 100% en Antioquia al año 2015.

Para las inversiones en Oriente y en la expansión del gas natural comprimido hacia los municipios San Pedro, Santa Rosa, Yarumal y Don Matías, se contemplan gastos por $50.000 millones.  

Finalmente $546.000 millones son para la modernización de las obras civiles y equipos de los sistemas de captación de agua en diferentes sectores. La reposición de 128 kilómetros de redes de acueducto y de 130 kilómetros en aguas residuales. En este rubro se contempla la dotación de 3.000 viviendas de estratos 1, 2 y 3 con los servicios de acueducto y alcantarillado y la vinculación de zonas de expansión incluidas en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios del Valle de Aburrá.

Pero demás de estas inversiones, que serán desarrolladas directamente por EPM, la entidad adelantará el proyecto Hidroituango, al Noroccidente de Antioquia, y la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, al Norte del Valle de Aburrá.