| 11/15/2011 7:30:00 AM

Pitalito tendrá una de las trilladoras de café más modernas del continente

En diciembre estará lista la máquina que le permitirá al sur del Huila procesar los cafés especiales, que exportan a mercados exigentes como Japón, Suiza y Estados Unidos. La inversión supera los $7.000 millones.

En la actualidad el departamento del Huila, produce 1.450.000 sacos de 60 kilos anuales que equivalen al 17% de la producción cafetera nacional, solo superado en 0,3 % por Antioquia. Su principal fuente de ingresos corresponde a los cafés con valor agregado que se venden en el exterior con valores superiores al 30% del tradicional.

La trilladora que está en proceso de construcción, se financió con recursos del Fondo Nacional del Café, permitirá trillar 3 millones de kilos mensuales y 12 kilos de café tipo pergamino seco. La maquinaria con la que se realizará el proceso es importada de Brasil y le permitirá al municipio de Pitalito, tener una de las trilladoras más modernas de la región.

“Será la que tenga la mejor tecnología de la región esto ayudará a escoger mejor el grano, realizar bien la trilla y con rapidez. Además del procesamiento del café seco pergamino hasta el café que sale trillado, que es 100% tecnológico, es decir excelso”, dijo a Dinero.com, Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental del Huila.

La tecnología usada en la nueva trilladora permite separar la cáscara del grano, la cual será usada para la producción de biocombustible.

En el departamento hay 14 trilladoras pequeñas de particulares, pero con esta inversión se busca mejorar y optimizar el transporte del café, ya que reduce su peso en un 20% y permite mejorar su eficiencia.

En Huila hay 127.00 hectáreas sembradas de café en 35 municipios. Sin embrago 90.000 están sembradas con variedades susceptibles a la roya y sólo 36.641 hectáreas corresponden a variedad Castillo, que es resistente a este hongo. La meta es que en el 2016, el ciento por ciento de los cafetales sean resistentes a la roya.

Para mejorar la calidad del café y evitar los embates del invierno la industria caficultora del Huila ha venido trabajando en la renovación de cafetales con variedades más resistentes a la roya. Hoy son el departamento del país que liderá este tema, con 19.430 hectáreas. La mayoría de los cafetales renovados se realizaron con recursos de los caficultores. Para estos programas la Federación Nacional de Cafeteros ha destinado más de $40.000 millones para respaldar estos incentivos.

El 95% del área sembrada corresponde a pequeños productores con menos de cinco hectáreas y sólo el 1% tiene más de 10 hectáreas de café.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?