| 8/3/2011 6:00:00 PM

Piratas informáticos

Tras clonar las cuentas de Twitter y Facebook de los más importantes líderes mundiales y boicotear las páginas de varias compañías, los hackers vuelven a estar a la orden del día. Radiografía de una actividad que mueve millones de dólares al año.

Desde hace mucho tiempo, los hackers dejaron de ser ‘curiosos’ estudiantes universitarios que buscaban burlar la seguridad informática de empresas y gobiernos solo para demostrar sus conocimientos y retar a las autoridades. Los nuevos piratas electrónicos son criminales que roban información personal y financiera con un solo motivo: lucrarse.

De hecho, estas organizaciones se encuentran en una dura campaña contra aquellas compañías que almacenan datos privados a los que les pueden sacar provecho. Por ejemplo, aquellas que guardan números de tarjetas de crédito, información de pasaportes, secretos industriales o datos de inversiones.

Tan solo este año han soportado los ataques organizaciones que van desde la fabricante de armas Lockheed Martin hasta empresas de consumo masivo como Sony, Google, Apple y Citigroup.

A esto se suman acciones de sabotaje a los sitios web de quienes se muestren contrarios a sus intereses. Para no ir más lejos, el colectivo Anonymous se ha atribuido los ataques a los sitios colombianos del Senado, de algunos Partidos, de funcionarios y de políticos que estuvieron a favor de una nueva ley que penalizara el intercambio de archivos ilegales de música y video a través de internet. Las últimas víctimas de estos ataques fueron el presidente Santos y el ex presidente Álvaro Uribe.

Este es el panorama de estas actividades ilegales, durante 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?