Home

Empresas

Artículo

La empresa entregará a los trabajadores despedidos títulos de la nueva aerolínea por un valor de 2.800 millones de pesos (unos US$233 millones).

Aerolíneas

Pilotos obtienen 2,8% de participación del capital de Mexicana de Aviación

La organización sindical de pilotos obtendrá una participación del 2,8 por ciento del capital de Mexicana de Aviación, como parte de la capitalización de los adeudos laborales que tiene la empresa con sus trabajadores, informaron fuentes sindicales.

24 de enero de 2011

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto, precisó que la participación del organismo se redujo en poco más de dos puntos porcentuales, pues antes se poseía con el cinco por ciento en el capital de la empresa.

No obstante, el líder de ASPA dijo que de cualquier forma se mantiene el derecho "de voz y voto para participar en toma de sesiones y acciones que tome el nuevo grupo de inversionistas" del ahora llamado Grupo Aeronáutico, tenedor a su vez de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

El dirigente sindical explicó en rueda de prensa que una vez que se defina la conformación de los accionistas, los dueños del grupo PC Capital liquidarán al 75 por ciento de los 8.000 trabajadores -sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra- con un importe de 2.000 millones de pesos (unos 166 millones de dólares).

Esta cantidad se otorgará en dos partes, la mitad de manera inmediata y la otra mitad en un plazo de siete años, con un rendimiento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más dos puntos.

Asimismo, la empresa entregará a los trabajadores despedidos títulos de la nueva aerolínea por un valor de 2.800 millones de pesos (unos 233 millones de dólares).

La empresa Mexicana de Aviación, que prevé reiniciar operaciones en febrero próximo con seis aviones y cien pilotos, obtuvo este fin de semana su certificación operativa y de seguridad tras haber realizado dos pruebas de vuelo exigidas por las autoridades aeronáuticas mexicanas.

La aerolínea, que suspendió en agosto pasado sus operaciones tras una crisis financiera, recurrió a un concurso mercantil ante la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares y ahora está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.

En noviembre pasado, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo, a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.

Adelantó que se espera que esta semana se resuelva el proceso de concurso mercantil así como la aportación económica que deberán realizar los nuevos inversionistas.

PC Capital planea volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba Mexicana y sus subsidiarias antes de la suspensión de operaciones.

 

 

EFE