Dinero.com Revista Dinero

Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

| 1/4/2011 12:20:00 PM

Piden respetar inmunidad de Uribe en caso Drummond

El abogado del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Gregory Craig, pidió ante una corte federal que se respete la inmunidad del ex mandatario, citado a dar testimonio en un caso contra la multinacional estadounidense Drummond.

En un documento presentado ante una corte federal en Washington y divulgado hoy, Craig alega que la citación judicial para que Uribe rinda testimonio en el caso viola la inmunidad del ex mandatario colombiano.

La demanda contra Drummond fue entablada en 2009 por un grupo de 500 familiares de víctimas que acusa a la empresa de mantener vínculos con grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento del Cesar (norte), donde la compañía explotaba yacimientos de carbón.

El caso se remonta a 2001, cuando los paramilitares, supuestamente apoyados por la multinacional minera, iniciaron una campaña de terror con los asesinatos de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, que ejercían entonces como presidente y vicepresidente del sindicato de trabajadores de la Drummond.

Desde 2001 y hasta que se desmovilizaron a partir de un proceso de paz propuesto por Uribe que concluyó en 2006, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron a cerca de 70 personas en esa región.

Uribe (2002-2010) había sido citado el pasado 22 de noviembre para dar testimonio en el caso en las oficinas del bufete legal en las oficinas de Conrad & Scherer, pero no acudió a la cita.

El Gobierno de Colombia solicitó el pasado 12 de noviembre la ayuda del Departamento de Estado para que se respete la inmunidad de Uribe como ex jefe de Estado, pero es el juez federal el que deberá decidir si acepta o no los argumentos de Bogotá al respecto.

El Departamento de Estado no ha hecho declaraciones públicas sobre la inmunidad soberana de Uribe, quien contrató los servicios del bufete legal de Craig el pasado 10 de noviembre.

En el documento de unas 38 páginas, Craig alega que el único propósito de los demandantes del caso contra Drummond para exigir el testimonio de Uribe es "generar publicidad y agravar más" el volátil clima político en torno al caso.

El abogado señaló que, sin presentar pruebas, los demandantes insisten en que Uribe, como ex mandatario, tiene "conocimiento personal de hechos materiales" en torno a Drummond, que incluyen asesinatos masivos y crímenes de guerra a manos de las AUC.

Uribe "rechaza estas aseveraciones y acusaciones porque carecen completamente de fundamento y pide a esta corte que rechace esta moción y anule" la citación judicial que pesa sobre el ex mandatario, indicó el documento.

Craig también argumenta que la corte federal en Washington "carece de jurisdicción para exigir el testimonio de Uribe" y que tanto presidentes actuales como ex mandatarios tienen derecho a una inmunidad "casi absoluta".

 

(Efe)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×