| 8/28/2010 12:00:00 PM

Piden a los bancos reducir sus costos

El presidente, Juan Manuel Santos, explicó cómo la ley de formalización laboral incentivará la bancarización en el país. Le pidió a los bancos buscar fórmulas para bajar los costos y requisitos para acceder al sistema financiero.

Le pidió a los bancos buscar fórmulas para bajar los costos de tener una cuenta bancaria o los requisitos para entrar al sistema bancario, sin elevar demasiado el riesgo para las entidades. “Para poner a marchar la economía en un sendero inatajable de progreso con equidad social, ¡tenemos que pensar lo impensable!”, agregó Santos.

Incluso le pidió al gremio ofrecer a los colombianos de menores recursos y a las pequeñas empresas, condiciones propicias para tener cuentas bancarias, utilizar dinero plástico o pagar sus cuentas por Internet o por celular, como una única estrategia para evitar que esta grupo de la población acceda a prestamos informales en el mercado agiotista.

Incentivos a servicios financieros, para generar empleo

Santos precisó que en la ley de formalización laboral, que está radicada en el Congreso, se contempla que los únicos pagos sobre los cuales podrán aplicarse deducciones o descuentos tributarios serán los que se hagan a través de instrumentos bancarios como cheques, giros, depósitos y tarjetas de crédito o débito.

“Vamos a premiar la generación de empleo con estímulos tributarios, como antes se hacía con la inversión en capital, porque queremos promover ese capital que es el que más importa a todos los colombianos: el capital social, es decir, el capital humano”, señaló Santos durante su intervención en la clausura de la Convención Bancaria, en Cartagena.

Esta medida constituirá un apoyo a la bancarización y a la profundización del sistema, al tiempo que le pidió a los bancos aumentar significativamente los niveles de acceso financiero en los próximos cuatro años.

Agencia de protección al consumidor

El nuevo superintendente financiero, Gerardo Hernández pidió que se evalué la creación de una agencia de protección al consumidor financiero, independiente de la Superintendencia, y que pudiera llegar a tener facultades jurisdiccionales para resolver los conflictos que surjan entre los clientes y sus entidades, a manera de juez de pequeñas causas.

Pidió estudiar las experiencias como la estadounidense, e incluso la de Perú, las cuales según el funcionario pueden ilustrar de manera significativa los beneficios en materia de protección al consumidor que se generan por estas instancias. De igual forma Hernández abogó por el uso de nuevas tecnologías en las transacciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?