Home

Empresas

Artículo

El informe señala que la medida de Pico y Placa frente a la congestión vial resulta ineficiente.

Movilidad

“Pico y Placa” afecta en 6,4% ingreso de hogares

La restricción por dos días a la semana en Bogotá perjudica no sólo a los grupos de estratos altos, sino también a hogares de ingresos bajos, que con frecuencia utilizan el vehículo como herramienta de trabajo.

5 de noviembre de 2011

Según el estudio realizado con base en un modelo de calidad de vida, los perjuicios son tres veces mayores para los estratos 4, 5 y 6, en comparación con los estratos 1, 2 y 3 y alcanzan el 13,7% del ingreso del hogar.

El análisis indica que el racionamiento del tráfico vehicular con programas como el “Pico y Placa” constituye una medida económicamente ineficiente porque impide la realización de numerosos viajes de alto valor neto social y privado.

Igualmente, el informe señala que la medida frente a la congestión vial resulta ineficiente, “excepto si se logran considerables beneficios por el aumento de la velocidad de circulación y la reducción de la contaminación ambiental”.

No es de extrañar que medidas tan extremas como el Día Sin Carro o Pico y Placa de día completo no se han adoptado en economías desarrolladas de mayor densidad vehicular, y en cambio se han implementado alternativas eficientes como los peajes urbanos”, señala el documento.

El informe recomienda mejorar la infraestructura vial y la eficiencia del sistema de transporte público. “Tales como, la integración de sistemas tradicional y masivos – Metro/Transmilenio, así como la erradicación de los incentivos perversos que actualmente propician la llamada guerra del centavo, produciendo mayor congestión”.

Por este motivo, sugiere la implementación de peajes en zonas congestionadas durante el día, así como la elevación de las sobretasas a los combustibles y a los impuestos de rodamiento a los vehículos que más contaminan, también deberían considerarse.

El análisis hace parte de los borradores de economía del Banco de la República “Aglomeración Económica y Congestión Vial: los Perjuicios por racionamiento del Tráfico Vehicular”, realizado por Carlos Alberto Medina y Carlos Eduardo Vélez.